Inscripciones abiertas!
Iván Cepeda y Álvaro Hernán Prada.
4:44 pm. Martes 22 de Enero de 2019
Juez falla a favor de Iván Cepeda en tutela del caso de “falsos testigos”
4:44 pm. Martes 22 de Enero de 2019
La sentencia reconoce que procede la reserva de información.

El Juzgado 47 del Circuito de Bogotá negó la tutela interpuesta por el abogado del representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, en el caso de los falsos testigos, por considerar que, “en desarrollo del principio de igualdad, si amparara el derecho de petición invocado por el abogado de Prada, se vería vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso del senador Iván Cepeda”.

Asimismo, la sentencia reconoce que "procede la reserva de información, respecto de lo solicitado, por cuanto tiene relación con los derechos fundamentales a la dignidad, la intimidad y la libertad, que no corresponden únicamente a las funciones como congresista del senador Cepeda".

El recurso fue presentado en diciembre de 2018, por el abogado Víctor Mosquera Marín.

Según Mosquera, el senador Cepeda habría violado el derecho fundamental de petición, al no resolver de fondo la solicitud de informar acerca de las visitas realizadas a Centros de Reclusión, así como, de los viajes fuera del país, durante su ejercicio parlamentario.

Al conocer el fallo de la tutela, el senador Cepeda indicó que “resulta inexplicable que el accionante haya ocultado al juez de tutela su calidad de abogado defensor del congresista que denuncié y dentro del proceso del que yo soy sujeto procesal como parte civil”.

Agregó que a una parte procesal no se le puede exigir que entregue información que es objeto de un debate en un proceso penal y que, “seguramente, pretende ser utilizada en contra de la persona a la que se dirige el derecho de petición”.

Al respecto se lee en el fallo, “debido al entorno político en que se mueve el tutelante y las profundas diferencias políticas y judiciales entre el accionado y los poderdantes del actor, no le es posible brindar ningún tipo de información relacionada con sus viajes al exterior y visitas a reclusos en los centros carcelarios sin ser vulnerados sus propios intereses y derechos constitucionales de defensa y debido proceso”.

El senador Cepeda dijo que: “con esta decisión de tutela se evidencia una vez más, los ataques y persecución del que he sido objeto por parte de algunos sectores del uribismo, y cómo, temerariamente, acuden a las vías legales, para afectar mis derechos fundamentales”

Te puede interesar

Artículo
Video
qItKc2OnGCA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8-1MD2_sfvU
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1206090258003243009
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla