EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

0 segundos
Jorge Enrique Ibáñez, aceptando la elección ante el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub.
Jorge Enrique Ibáñez, aceptando la elección ante el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub.
Foto
Senado

Share:

Jorge Enrique Ibáñez Najar, nuevo Magistrado de la Corte Constitucional

Reemplaza al Magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez por período vencido.

El abogado Jorge Enrique Ibáñez Najar fue elegido Magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Luis Guillermo Guerrero Pérez, por período vencido.

La elección se cumplió este jueves en la plenaria del Senado de la República, en la que Ibáñez Najar obtuvo 58 votos, frente a 38 de Natalia Ángel Cobo y 6 de Marino Tadeo Henao Ospina, todos ellos ternados por el Consejo de Estado.

“Asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura, cuya elección acepto, con la única voluntad de continuar sirviendo a la Administración de justicia aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento y experiencia que ustedes conocen y desde allí al país. En el respeto y eficacia del orden constitucional y del Estado de Derecho, con la ética, la transparencia, la rectitud, la moralidad, la disciplina, la responsabilidad, el rigor y la objetividad que la comunidad y la administración de justicia exigen de un Magistrado de la Corte Constitucional”, dijo poco después de la elección. 

“El Juez y la Corte Constitucional con sus integrantes lo es como Juez Constitucional simboliza la majestad de la justicia que se debe ejercer sin mancha alguna, sin el más mínimo reparo o cuestionamiento con la rectitud, el carácter y la independencia que de ello se exige y actuaré como un verdadero guardián del orden Constitucional y del Estado de Derecho y como garantía y efectividad entre otros del derecho humano a la justicia. A ello me comprometo ante el Senado de la República y por su digno conducto al país”, agregó.

El nuevo Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar dirigiéndose al Senado.

Por su parte, el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub, destacó la elección.

“Felicitamos al nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez Najar que acaba de ser elegido por la mayoría del @SenadoGovCo. Esperamos que represente a la  @CConstitucional con toda la pulcritud y compromiso que esta requiere”, señaló en su cuenta de Twitter.

Jorge Enrique Ibáñez es abogado de la Universidad Javeriana, se especializó en derecho público, es doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.

Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997. Se desempeñó como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado y presidente del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El nuevo Magistrado de la Corte Constitucional también se ha desempeñado como docente en la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Sergio Arboleda.

 

Más sobre este tema: