El candidato Joao Herrera visitó anoche las zonas afectadas por las intensas lluvias en Soledad. Y madrugó este jueves
El candidato Joao Herrera visitó anoche las zonas afectadas por las intensas lluvias en Soledad. Y madrugó este jueves
Foto
Cortesía

Share:

Joao Herrera responsabiliza al alcalde Ucrós de la tragedia por el invierno en Soledad

“Es irresponsabilidad y negligencia”, dijo sobre las 400 casas inundadas en 14 barrios.

La tragedia que hoy viven decenas de familias de 14 barrios del Municipio de Soledad en donde 400 viviendas resultaron inundadas, es responsabilidad del alcalde Rodolfo Ucrós, dijo el candidato Joao Herrera, quien calificó de “negligente” e “irresponsable” al mandatario por no tomar las acciones antes de que ocurriera.

El aspirante a la Alcaldía de Soledad por Cambio Radical visitó hasta altas horas de la noche a varios sectores en emergencia, y madrugó este jueves a la zona del desatre.

“Lo necesitamos urgente a él que nos ayude, porque por aquí la administración se olvida de uno", dijo una habitante del barrio El Pasito, al recibir al aspirante.

Herrera dijo que la tragedia que afectó a 14 barrios de Soledad,  entre ellos, Villa María, Villa del Rey, Villa Estadio, La Floresta, Ciudadela Metropolitana, Manuela Beltrán, Juan Domínguez Romero, era una situación previsible, por lo que había que actuar para prevenirla.

“Lo evidenciado hoy con más de 400 casas inundadas es muestra de  negligencia y falta de autoridad”, reiteró, tras advertir que debieron actuar a través de la Secretaría de Gobierno de Soledad.

“Esto es una irresponsabilidad, es negligencia, esto puede llevar a acciones disciplinarias de tipo civil y penal porque el que no prevé los previsible tiene sanciones, y si hay daños la responsabilidad es penal”.

Recordó la circular 031 del 05 de julio de este año de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre los   lineamientos y alistamiento ante la segunda temporada de lluvias del 2023 por la incidencia del Fenómeno del Niño, lo cual no atendió el alcalde Rodolfo Ucrós.

Herrera Iranzo recordó qued urante su administración dejó lista la documentación para crear de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres,  pero que han pasado 4 años y “nunca quedó en firme, por lo que una vez asuma la Alcaldía, esta oficina entrará en  funcionamiento”.

José Luis Coneo, quien fue Secretario de Gobierno en la administración de Joao Herrera, fue enfático al advertir que durante ese cuatrenio “nunca ocurrió un desastre como el del día anterior porque se tomaron todas las medidas para prevenirlo”.

El candidato a la Alcaldía hizo un llamado a las autoridades departamentales y la nación para que se adopten las decisiones a que haya lugar para resolver situaciones que como la de ayer han dejado a más de 400 familias sin techo.

Circular de la UNGRD a autoridades sobre temporada de lluvias by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: