El exguerrillero de las FARC, Rodrigo Granda.
El exguerrillero de las FARC, Rodrigo Granda.
Foto
Archivo

Share:

'Jesús Santrich' se "autoexcluyó" del partido político FARC: Rodrigo Granda

Así lo aseguró en el Cuarto Pleno Nacional de los Comunes.

La dirección del partido FARC aseguró este domingo que 'Jesús Santrich', por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 938.000 dólares) para capturarlo, se "autoexcluyó" del partido político al huir de la justicia.

En la reunión del Cuarto Pleno Nacional de los Comunes, que se llevó a cabo este fin de semana y cuyas conclusiones se entregarán mañana, el exlíder de las FARC Rodrigo Granda dijo a periodistas que "si 'Santrich' ha tomado la decisión de separase del partido es una autoexclusión".

Según Granda, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en la que se transformó la antigua guerrilla tras firmar la paz en 2016, no está actualmente "en una política vertical de expulsiones, pero sí hay que demarcar las líneas de lo que es el partido y su proyección".

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió un escaño en la Cámara de Representantes por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Para hallarlo, el 11 de julio el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 938.000 dólares) por información que permita su captura.

El Cuarto Pleno Nacional de los Comunes, como se denomina el encuentro en el que se analizan los pasos que da el movimiento FARC políticamente hablando, comenzó ayer en el municipio de Tocancipá, cercano a Bogotá.

Allí, el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, explicó que el objetivo de la cita fue "analizar que estatutariamente se debe convocar la Asamblea Nacional de los Comunes para finales de este año, por lo que en el pleno se elaboraron las pautas de la logística de la reunión".

Otro tema coyuntural que se analizó fue el electoral ante las que consideró son "faltas de garantías por los asesinatos que ya el país conoce".

La Defensoría del Pueblo informó que 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de este año.

Aún más alarmante es el dato de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, según el cual son más de 700 las víctimas mortales de esos colectivos, a los que se suman 140 excombatientes de las FARC asesinados en los últimos tres años.

El pasado 23 de febrero el Ministerio del Interior de Colombia y la Misión de Observación Electoral (MOE) firmaron una alianza para garantizar la transparencia y seguridad en las elecciones regionales que se realizarán el próximo octubre.

Entre las acciones acordadas se encuentran rutas de prevención y atención contra la violencia política, prevención de delitos electorales como compra de votos, trashumancia y constreñimiento y la facilitación de los mecanismos de atención.

De igual forma, se busca generar un debate democrático, tolerante y respetuoso en espacios públicos y digitales que permitan una información clara y veraz.

EFE

Más sobre este tema: