Foto
Semana

Share:

JEP advierte que inasistencia de alias 'El Paisa' pone en riesgo sus beneficios jurídicos

No compareció este lunes ante el tribunal.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, antiguo comandante de las extintas FARC-EP, no compareció este lunes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego de que esta les ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor Central rendir versión en el marco del caso 001.

Alias 'El Paisa', quien fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, no ha manifestado alguna razón hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a versión voluntaria.

"La primera condición para mantener los beneficios de la JEP es comparecer cuando se es llamado", sostuvo la JEP.

Hasta el momento han comparecido ocho exjefes guerrilleros ante la JEP, en este caso 001, se trata de Rodrigo Londoño, Milton De Jesús Toncel, Julián Gallo Cubillos, Édgar López Gomez, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández Solarte, quienes han cumplido con su compromiso de comparecer para aportar a la búsqueda de la verdad.

"La Sala insiste que si Velásquez está delinquiendo o ha delinquido después del 1o. de diciembre del 2016, corresponde a la Fiscalía proceder de acuerdo con sus competencias", indica.

Según explica la Jurisdicción Especial para la paz, "la ley dispone que, a partir de hoy, el compareciente tiene tres días hábiles para radicar las razones de incumplimiento a la citación a la versión de este lunes, argumentos que estudiará la Sala de Reconocimiento".

Noticia en desarrollo

Más sobre este tema: