Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez.
Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez.
Foto
Archivo

Share:

Iván Márquez tuvo conversaciones con narco mexicano tras firma de paz: The Wall Street Journal

El medio estadounidense indica que los investigadores tienen un video que comprueba el nexo.

Las FARC sigue dejando cabos sueltos en cuanto a sus nexos con el narcotráfico después de la firma de los Acuerdos de Paz con el Gobierno Nacional. 

Así lo informa el medio estadounidense The Wall Street Journal, dejando claro que el próximo exguerillero que está en la mira de la justicia de ese país es Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez. 

En un informe publicado este domingo, el periódico afirma que el proceso de paz en nuestro país se encuentra en riesgo por los actos delictivos de la exguerrilla, por los que ya fue capturado y enviado a la cárcel Seuxis Hernández, conocido como 'Jesús Santrich'. 

No obstante, el medio reveló que los investigadores del caso tienen en su poder un video en el que se ve a Iván Márquez dialogando con un narcotraficante mexicano. 

“Uno de los funcionarios, que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín, dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación, en Miami, de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó    US$5 millones en Miami que, según los funcionarios, era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”, expresó The Wall Street Journal. 

Agregó que la investigación en contra de las FARC viene desde hace mucho tiempo y a través de la obtención de pruebas la Interpol emitió el pasado 9 de abril una circular roja en contra de 'Jesús Santrich', quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, desde el pasado 17 de este mismo mes. 

Además, el medio estadounidense indicó que en las interceptaciones que hicieron los investigadores al celular de Márquez, revelan información de Marlon Marín, su sobrino, quien viajó a ese país como testigo protegido contra 'Santrich'. 

La situación de 'Santrich' movió los cimientos del ahora partido político. Tanto que, Iván Márquez, se trasladó al Caquetá y anunció que no va a ocupar su curul en el Senado de la República. 

En esa zona del país está acompañado de Hernán Darío Velásquez, alias 'El paisa', quien abandonó la zona de reincorporación para encontrarse con Márquez hasta que liberen a 'Santrich'. 

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación manifestó que todavía no tienen una investigación concreta en contra de Márquez.

"Fiscalía de Colombia reitera que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz", indicó.
 

Más sobre este tema: