Iván Márquez critica en una carta las objeciones a Justicia Especial de Paz.
Iván Márquez critica en una carta las objeciones a Justicia Especial de Paz.
Foto
EFE

Share:

Iván Márquez critica en una carta las objeciones de Duque a Justicia Especial de Paz

Dijo que son maniobras de engaño del Estado para eludir su responsabilidad de reparar a las víctimas del conflicto.

El exlíder de las FARC Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", de quien se desconoce el paradero hace siete meses, reapareció este jueves con una carta en la que criticó las objeciones hechas por el presidente colombiano, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Lo que está detrás de las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP es entonces un pánico terrible a la verdad y al eventual derrumbe de la impunidad", dijo Márquez, segundo al mando de la hoy desmovilizada guerrilla, en un texto publicado en su cuenta de Twitter.

El también negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba y que permitieron firmar la paz en 2016, señaló en la misiva que "las objeciones son maniobras de engaño del Estado para eludir su responsabilidad de reparar a las víctimas del conflicto".

Asimismo, indicó que lo que busca el Gobierno es "que haya dos jurisdicciones investigando sobre los mismos hechos" y "extraditar sin pruebas a comandantes guerrilleros para saciar así su sed de venganza", en una clara alusión al caso del exlíder guerrillero Jesús Santrich, detenido en Bogotá desde el pasado 9 de abril y pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Santrich es acusado de narcotráfico, un delito que según la Fiscalía cometió después de la firma de la paz.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolverá al Congreso la ley estatutaria de la JEP tras objetar seis artículos de dicha norma por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo con la insurgencia.

La citada ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero el mandatario decidió objetarla parcialmente.

EFE

Más sobre este tema: