Iván Duque, nuevo Presidente de Colombia.
Iván Duque, nuevo Presidente de Colombia.
Foto
Prensa Iván Duque

Share:

Iván Duque, el Presidente más joven de la historia de Colombia en elección popular

Tiene 41 años y se posesionará con 42 años el próximo 7 de Agosto.

El nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se convirtió este domingo en el mandatario más joven en asumir este cargo después de ser elegido popularmente. Duque ganó con más de 53% la segunda vuelta frente al candidato de la izquierda, Gustavo Petro Urrego.

Iván Duque tiene 41 años, nació el primero de agosto de 1976, en el hogar de Iván Duque Escobar (fallecido) y Juliana Márquez. Está casado con María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, máster en Derecho Económico en American University y en  Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

El nuevo Presidente de Colombia empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF), para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013 como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Duque se destacó por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de $8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por $4.000 millones de dólares en el mismo período.

Fue además  asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Y regresó a Colombia para servir como Senador donde ejerció oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Fue ponente y autor de varias leyes como el aumento de la licencia de maternidad, la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, para salvar vidas y el uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. Y de la Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.

Llegó a la candidatura tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, el 11 de marzo de 2018.

Más sobre este tema: