Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda.
Foto
X.

Share:

Iván Cepeda anuncia que retira para ajustes, proyecto de ‘obstrucción a la paz’

Dice que mejorará la redacción de la propuesta, que despertó polémica en el país por quienes creen que el proyecto está dirigido a opositores de la paz.

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda Castro decidió retirar la iniciativa que pretendía sancionar de manera severa a particulares y funcionarios públicos que entorpezcan el desarrollo de los procesos de paz en Colombia. 

Según Cepeda, el retiro del proyecto se debe a la necesidad de precisar mejor la creación del nuevo delito que se denominaría “obstrucción a la paz” y mejorar la redacción de la propuesta, ya que despertó gran polémica en el país por quienes creen que el proyecto está encaminado a quienes se opongan a la paz.

La iniciativa del senador planteaba no sólo sanción de prisión, sino multas entre 1.000 y 10.000 salarios mínimos a quien “obstruya, impida o restrinja, de manera temporal o permanente, la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno Nacional adelante en el marco de la política de paz, definida en la ley 2272 de 2022, o la suscripción, implementación o cumplimiento de acuerdos, acuerdos parciales, acuerdos humanitarios y protocolos que se pacten en el desarrollo de los mismos”. 

Algunos congresistas insisten en que se busca perseguir a quienes decidan hacerle oposición al Gobierno de Gustavo Petro y a su política de la denominada 'paz total'. 

Cepeda aclaró que se trata de un retiro temporal de esta propuesta legislativa, mientras hace los ajustes respectivos que generen una mayor tranquilidad en la opinión pública.

Más sobre este tema: