Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Franco Castellanos, exalcalde de Soledad.
9:47 pm. Lunes 29 de Febrero de 2016
Inhabilitan por 10 años a exalcalde de Soledad Franco Castellanos por irregularidades en contratación
9:47 pm. Lunes 29 de Febrero de 2016
La Procuraduría consideró que se trasgredieron principios de la función administrativa, la contratación estatal y hubo favorecimiento para particulares en detrimento del patrimonio.

Después de 3 años desde que la Procuraduría General de la Nación inició indagaciones preliminares por un presunto caso de corrupción en la anterior administración del municipio de Soledad, el Ministerio Público tomó la decisión de castigar con una fuerte sanción (en primera instancia) al exalcalde Franco Asís Castellanos Niebles, con inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años.

El caso, que ha sido denunciado por el exconcejal Bryan Orozco, tiene que ver con presuntas irregularidades en la contratación del “suministro, mantenimiento preventivo y correctivo e instalaciones de los sistemas de aires acondicionados en distintas sedes educativas del municipio de Soledad” por valor de 167 millones de pesos.

Además, la Procuraduría también incluyó otras irregularidades relacionadas con el “presunto favorecimiento de intereses particulares en detrimento del patrimonio y la moralidad pública en el suministro de muebles y equipos para las dependencias del municipio”, por valor de 300 millones de pesos.

Después de escuchar a los involucrados en el proceso irregular, la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz Mesa, tomó la determinación de sancionar al exalcalde de Soledad con los 10 años de destitución e inhabilidad.

Asimismo se vio afectada la exsecretaria general del municipio de Soledad Indira González Estrada, a quien también sancionaron con 10 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

El contratista Remberto Rafael Anillo Pereira, quien se desempeñaba como asesor y estuvo involucrado con estos procesos de contratación irregulares, no fue sancionado, pues la Procuraduría consideró que este no desempeñaba funciones públicas, por lo cual no le corresponde una sanción por parte del Ministerio Público.

Los sancionados podrán ejercer el recurso de apelación con plazo hasta el 3 de marzo. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1247666261984792577
Triple A
descuento impuesto predial Barranquilla