Sesión plenaria del Senado de la República.
Sesión plenaria del Senado de la República.
Foto
Senado

Share:

Hoy, nueva votación sobre objeciones a la JEP en la plenaria del Senado

No hubo definición porque el resultado de la votación fue 47 por el sí y 34 por el no.

La plenaria del Senado de la República fue convocada para este miércoles a las 10 a.m., cuando se sometan a votación nuevamente las objeciones a la JEP y se entre a estudiar el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe ser evacuado a más tardar el próximo 7 de mayo.

Después de más de ocho horas de debate, la plenaria no definió la votación sobre las seis objeciones por inconveniencia presentadas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Ante esta situación, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, anunció que este miércoles abrirá nuevamente la votación para la citada iniciativa, como lo dispone el Reglamento del Congreso.

"El Reglamento dice que la mayoría absoluta es la mitad más uno de los integrantes de la corporación y en este momento no hay ninguna silla vacía, los que no se han posesionado no se han posesionado, pero no hay sillas vacías, luego hay que contar sobre 108 senadores. Pero yo les salvé la Ley esta noche, porque aspiro a que mañana la voten y consigan el voto que les falta", expresó el Presidente del Congreso.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó: "Según el Reglamento del Congreso hay que volver a repetir la votación. El Presidente del Congreso va a citar nuevamente a sesión, pero lo que ha quedado demostrado es que los partidos y la gente quieren apoyar las objeciones".

Sin embargo, el senador Roy Barreras, quien es partidario de no respaldar las objeciones a la JEP, sostuvo: "Ya votamos. Demostramos la mayoría absoluta y están negadas las objeciones para bien de la JEP".

No hubo definición sobre las objeciones al proyecto estatutario de la JEP debido a que cuando se puso a consideración el informe de la ponencia minoritaria en la que se pedía no avalarlas, el resultado de la votación fue 47 por el sí y 34 por el no. Para lograr la mayoría se requerían 48 votos.

Ante la situación presentada, el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, informó que esa corporación se encuentra integrada por 108 senadores, pero como 14 estaban impedidos, el quorum lo conformaban 94 congresistas. Por ser una ley estatutaria se requiere para su aprobación una mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los integrantes del quorum, en este caso 48 votos.

Debido a que se habían cumplido cerca de ocho horas de debate, el quórum se fue disolviendo y por ende no se pudo repetir la votación, lo cual sucederá hoy

Informe de Comisión de Ética

En los primeros minutos de la sesión, el presidente de la Comisión de Ética, senador Miguel Ángel Pinto, rindió un informe a la plenaria al señalar que esa célula legislativa había estudiado cada una de las siete recusaciones presentadas, en la plenaria de ayer.

"Se designó un ponente, por orden alfabético, para cada una de las recusaciones y se escuchó a los senadores recusados, Luego en sesión plena se votó cada una de las recusaciones por separado y como en la mayoría de los casos no les dieron aplicación a las normas de procedimiento y anexaron las pruebas, la Comisión decidió no acoger ninguna de las recusaciones y por tanto los siete senadores están habilitados para participar en el debate", manifestó el senador Pinto.

De inmediato se procedieron a votar los impedimentos que habían quedado pendientes, entre ellos los de los senadores Antonio Zabaraín, José Alfredo Gnecco y Honorio Henríquez.

Una vez surtido ese trámite, los congresistas Alberto Castilla e Iván Marulanda presentaron su informe en el que pedían negar las seis objeciones presentadas por el Jefe de Estado al proyecto de ley estatutaria de la JEP.

Al caer la tarde, los senadores Paloma Valencia, John Milton Rodríguez, David Barguil y Jonathan Tamayo presentaron su informe de ponencia mayoritaria, en el que pidieron acoger las seis objeciones presidenciales por inconveniencia. En su presentación, el legislador Rodríguez solicitó votar nominalmente cada una de las objeciones.

A esa altura del debate, el presidente Macías le dio la palabra a cada uno de los voceros de los partidos y movimientos políticos y sociales que integran el Senado, quienes durante más de 10 minutos, por colectividad, expusieron sus posiciones sobre las objeciones.

Con información del Senado

 

Más sobre este tema: