Rodrigo Rivera (i), junto al ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok (c),
Rodrigo Rivera (i), junto al ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok (c),
Foto
EFE

Share:

Holanda asegura que seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia

Canciller de ese país visitó una zona de reincorporación de desmovilizados de las FARC, en La Guajira.

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, dijo hoy que su Gobierno "está muy contento" con el proceso de paz en Colombia y aseguró que lo seguirá acompañando política y económicamente.

Así lo aseguró Blok durante una visita a la población de Pondores, en el caribeño departamento de La Guajira, en donde funciona una zona de reincorporación de desmovilizados de las FARC, ahora convertida en partido político.

"El Gobierno holandés está muy contento con el proceso de paz, me impresiona mucho lo que he visto hoy. Creo que la única forma de que Colombia avance es la paz entre el Gobierno y las FARC", dijo Blok a periodistas.

En la visita, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de Holanda estuvo acompañado del Alto Comisionado para La Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, y del director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper.

El ministro Blok, quien dialogó con Milton de Jesús Toncel, conocido en su época de guerrillero en las FARC como "Joaquín Gómez", recordó que Holanda ha "provisto ayuda y lo seguirá haciendo con el fin de que todo el proceso (de paz) sea un éxito".

Destacó que le ha impresionado positivamente lo que ha visto, en especial el trabajo mancomunado de las partes y aseguró que "si todo el mundo sigue trabajando de esta manera, la paz sí será duradera".

Al ser preguntado sobre si en Holanda hay preocupación por la forma en la que Colombia está manejando los recursos donados por gobiernos extranjeros para el posconflicto, señaló que debe haber transparencia.

"Cuando se trata del dinero de los contribuyentes por supuesto hay que tener cuidado en la forma en la que lo gastamos. Entonces debe haber una transparencia completa de la forma de gastarlo para asegurar de que se esté gastando de manera sabia", apostilló.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió ayer con embajadores de países donantes y representantes de organismos multilaterales para explicarles el manejo que su Gobierno le está dando a los recursos para el posconflicto, objeto de denuncias de irregularidades.

Al término de la reunión, el vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que el Gobierno actuará "sin contemplaciones" para que "se depuren responsabilidades individuales" en caso de que se descubran casos de corrupción en el manejo de los dineros para la paz.

Ayer, en su primer día de visita oficial a Colombia, el ministro Blok se reunió en Bogotá con la canciller María Ángela Holguín, con quien dialogó sobre comercio y educación entre otros asuntos.

EFE

 

Más sobre este tema: