Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá.
Foto
EFE

Share:

"Haremos lo más eficiente, sin ideologías": Enrique Peñalosa

El alcalde electo repetirá periodo después de haber ejercido ese mismo cargo entre 1998 y 2000.

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, que a partir de enero volverá al puesto que ejerció en el periodo 1998-2000, prometió hoy que no influirán en él las ideologías a la hora de buscar la mejor gestión.

"No tenemos ideologías, haremos lo que sea más eficiente", aseguró hoy a varios medios locales Peñalosa, un economista de 61 años y posicionado en el centro-derecha, que ha desbancado a la izquierda de la Alcaldía de Bogotá después de doce años.

Peñalosa obtuvo un 33,1 % de los votos emitidos en Bogotá en las elecciones municipales y regionales celebradas en Colombia este domingo.

Como ya indicó este domingo en su discurso de victoria, Peñalosa insistió en su voluntad de alcanzar consensos para afrontar el que definió como "el mejor trabajo" de su vida.

Para ello se mostró abierto a admitir a personas de diversos partidos políticos, si bien subrayó que su equipo tiene "una filosofía" muy marcada que consiste en "hacer las cosas con la mayor eficiencia".

"Van a ver que voy a ser un empleado excelente", aseguró.

En este sentido, insistió en que los ciudadanos "pueden tener absoluta tranquilidad que el alcalde no va a hacer política con la Alcaldía, sino el trabajo mas gerencial".

Sin entrar en mayores detalles, Peñalosa avanzó que una de sus primeras tareas al iniciar su mandato el próximo 1 de enero será derogar un decreto de renovación urbana que permite edificaciones de altura ilimitada, porque considera que su impacto no es positivo.

También declaró que durante su administración procurará que no regresen los festejos taurinos a Bogotá.

"No porque sea mi posición personal, personalmente no voy a toros, sino porque siento que es el deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos", explicó.

Por otro lado, Peñalosa se mostró dispuesto a debatir sobre las cifras que rodean al esperado metro de Bogotá, cuyas obras, estimadas en alrededor de 16 billones de pesos (unos 5.483 millones de dólares), se adjudicarán en 2016.

El alcalde electo sostuvo que la propuesta de construir un metro subterráneo "cuesta cuatro veces más que el elevado y tiene muchísimos riesgos más" de generar costes imprevistos.

EFE

Más sobre este tema: