La candidata Elsa Noguera explicando los alcances de la propuesta.
La candidata Elsa Noguera explicando los alcances de la propuesta.
Foto
Prensa campaña

Share:

‘Guardianes de la Salud’, protagonistas de un nuevo modelo para un Atlántico Saludable

Serán los ojos de la Gobernación en los municipios, encargados de propiciar las condiciones necesarias para mejorar la salud y el bienestar de los atlanticenses.

La presentación de la política de salud que realizó la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, ubica a la gente como el centro de acción de un modelo de salud cuyo objetivo principal es la prevención.

En los recorridos de esta semana, la candidata socializó la política que se fundamenta en cinco pilares claves: implementación de los ‘Guardianes de la Salud’, la Red Pública Departamental de prestación en salud, especial atención a la salud materna, aplicación del programa Salud al Colegio y atención a la salud mental.

“Si hay algo que me piden en todas las reuniones y visitas que hago a los municipios del Departamento es precisamente tener un mejor servicio de salud, los medicamentos no están siendo entregados y las madres no pueden tener sus bebés en los hospitales más cercanos”, indicó Elsa Noguera.

“Todos me hablan del 'Pico y placa'; es decir, hoy los atlanticenses tienen que programarse para enfermarse porque sólo los atienden los lunes en la mañana o los jueves en la tarde, en los corregimientos la situación no mejora, sólo una hora a la semana y eso si tienen suerte”, agregó.

Presentación de la propuesta.

En lo presentado por Noguera, resulta interesante el propósito de convertir al departamento en un ‘Atlántico Saludable’, a través de la estrategia ‘Guardianes de la Salud’ un programa que conjuga la educación y prevención, al mismo tiempo que garantiza la atención oportuna y de calidad.

Serán 500 los ‘Guardianes de la Salud’ que desde los primeros días de su Gobierno recorrerán casa a casa del departamento y dispondrán de dispositivos digitales para almacenar y georreferenciar la información recolectada de las familias visitadas en tiempo real.

Ellos serán los responsables de realizar un diagnóstico de las necesidades en salud de la gente en los municipios, corregimientos y veredas. Además, serán gestores de la información, enlaces en situaciones de emergencia, identificando a las personas que tengan una necesidad para luego remitirlas al centro de salud respectivo, y de esta forma reciban una atención oportuna y de calidad, independientemente de si en el lugar donde viven prestan o no el servicio de salud.

Sumado a lo anterior, desempeñarán un papel de apoyo en la educación para la promoción, prevención y control de la salud, pero en ningún caso prestarán servicios médicos.

“Ellos serán claves para identificar y apoyar a las personas en el proceso de evaluación y diagnóstico de algunas enfermedades de alto impacto, además acompañarán al paciente que requiera tratamientos largos para así motivarlos a cumplir las indicaciones médicas y ayudarán a generar conductas positivas y cambios ambientales para prevenir enfermedades”, explicó Noguera.

El plan se fundamenta en estrategias de promoción y prevención.

Las labores de educación incluyen la promoción de buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, al mismo tiempo que crean ambientes físicos y sociales propicios en las comunidades orientados a favorecer la salud de la gente.

En resumen, el principal propósito de los ‘Guardianes de la Salud’ será reorientar el servicio hacia un modelo enfocado más en la prevención que en la enfermedad, para fortalecer la atención primaria en los municipios y corregimientos.

La clave de esta estrategia es que los guardianes serán oriundos de los lugares donde se van a desempeñar como facilitadores de la prestación de servicios de salud. Esto permitirá conocer más de cerca las necesidades y las dinámicas de sus vecinos.

“Insistiremos en un modelo que se preocupe más por la atención médica preventiva en vez de la atención médica curativa, más prevención y menos enfermedad. Esperamos con esta estrategia ver unos puestos de salud llenos y funcionando adecuadamente, menos congestión en las urgencias de los hospitales para que nuestra gente vaya al médico para prevenir cualquier tipo de enfermedad”, puntualizó.

 

 

Más sobre este tema: