Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno y FARC libran en Twitter la batalla de la comunicación

Las FARC se adelantaron y situaron en Twitter el "hashtag" o etiqueta "#UltimoDiaDeLaGuerra", un concepto utilizado por la guerrilla al que desde el Gobierno se respondió con "#DíadelaVictoria" y "#SíALaPaz".

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se lanzaron hoy a las redes sociales para posicionar su visión del acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo que será sellado mañana en Cuba.

Las FARC se adelantaron y situaron en Twitter el "hashtag" o etiqueta "#UltimoDiaDeLaGuerra", un concepto utilizado por la guerrilla al que desde el Gobierno se respondió con "#DíadelaVictoria" y "#SíALaPaz".

A primera hora de la jornada se oficializaron los rumores de que se acercaba el cese el fuego con un tuit de alias "Carlos Antonio Lozada", quien adelantó el fin de las hostilidades posicionando la etiqueta que hace referencia al fin del conflicto armado de más de medio siglo.

Desde entonces comenzó a crecer hasta convertirse en la primera tendencia en Twitter pese a que el propio concepto "guerra" fue rechazado durante mucho tiempo por las autoridades para referirse a la confrontación con las guerrillas que operan en Colombia.

El mensaje de Lozada, "Subcomisión Técnica entregó a la Mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", alcanzó cerca de 250 retuits.

Tras el mensaje, numerosos usuarios de esa red social, entre ellos miembros del Gobierno, ayudaron a convertir esa etiqueta de las FARC en la más utilizada.

Entre ellos está el alto consejero Presidencial para las Comunicaciones, Camilo Granada, quien retuiteó un mensaje que reza: "#ElUltimoDiaDeLaGuerra no es el fin de todos los problemas, es la posibilidad de empezar a escribir otra historia".

También Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, escribió "#ElUltimoDiaDeLaGuerra se debe a nuestros gloriosos soldados y policías. Felicitaciones, ganaron la guerra".

Otros altos funcionarios del Gobierno como Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, o el Partido Liberal ayudaron a posicionar la etiqueta impulsada por las FARC.

El mismo fue utilizado por la mayoría de los medios de comunicación y periodistas reconocidos del país para informar o reaccionar al anuncio del Gobierno y lasFARC de que han llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

El primero en intentar dar la vuelta a la tendencia fue el presidente Juan Manuel Santos, quien al referirse a la firma del acuerdo que se producirá mañana dijo que "será un gran día" y agregó que trabajan "por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz".

Poco después, el Ministerio de Defensa trató de posicionar "#DíadelaVictoria" con un mensaje del titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas, en el que saludó "con toda admiración, agradecimiento y cariño a cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas".

EFE

Más sobre este tema: