Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno respeta suspensión de extradición de 'Santrich' por la JEP

Aunque señaló que la solicitud por parte de Estados Unidos aún no ha sido formalizada.

El Gobierno Nacional aseguró este jueves que respeta la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC, Seuxis Hernádez, alias 'Jesús Santrich', detenido por delitos de narcotráfico.

Sin embargo, señaló que su competencia no está activa porque aún no ha sido emitida la solicitud de extradición. 

"La competencia de esta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes", afirmaron en un comunicado conjunto los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y Justicia, Enrique Gil Botero.

'Santrich', fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos.

La justicia norteamericana lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Ahora, el tribunal de paz interrumpirá ese trámite por un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

Por otra parte, los ministros señalaron que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz "se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición".

En ese sentido, el Gobierno instó al Congreso a darle trámite "con la mayor urgencia" al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, "aplicables a este tipo de cuestiones" y "cuyo texto se encuentra a consideración de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara".

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Bobadilla, aseguró que la suspensión del trámite "no implica que el Gobierno extranjero, en este caso EE.UU., se abstenga" de presentar "la solicitud formal de extradición".

Esta decisión, tomada por unanimidad, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso elevada por el mismo exguerrillero.

'Santrich', uno de los líderes de las FARC y que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, lleva 39 días en huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje" en su contra.

Según prevé el acuerdo de paz, los exguerrilleros que se acojan a la JEP no podrán ser extraditados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado, aunque la acusación contra Santrich asegura que delinquió después de la firma del pacto.

EFE

Más sobre este tema: