El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas
Foto
EFE / Archivo

Share:

Gobierno Nacional está dispuesto a reanudar diálogos si el ELN se decide

Mindefensa señala que acogen el llamado de la ONU, si la guerrilla se decide.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que hizo este fin de semana una visita a Colombia, exhortó ayer al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos la semana pasada luego de la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir un alto el fuego bilateral de 101 días.

"En este contexto exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo para colmar lo antes posible las esperanzas de la sociedad colombiana", dijo Guterres.

El ministro recordó que Guterres hizo "un nuevo gesto de reiterar su apoyo al proceso de paz" y mostró la intención del Gobierno de avanzar en las negociaciones.

"Quiero a nombre del Gobierno decir que si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el Gobierno haría lo propio", manifestó Villegas, en una declaración en la Casa de Nariño.

En su declaración, el jefe de la cartera de Defensa recordó que Guterres condenó el "uso de la violencia" del ELN e hizo un llamado al Gobierno colombiano y a esa guerrilla para reanudar los diálogos de paz en Ecuador.

El secretario general de la ONU consideró este domingo que para que el proceso de paz con el ELN avance, es necesario que haya "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso".

Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a las mesa" de diálogos.

Finalmente, reiteró el compromiso de la ONU con una solución justa del conflicto de las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: