Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.

Share:

"Gobierno honrará compromisos de ayudar a desmovilizados a reintegrarse": Duque

Anunció que antes de terminar el mes de septiembre estará lista la nueva política pública de protección a los líderes sociales.

El Presidente Iván Duque reiteró este martes que el Gobierno honrará el compromiso de ayudar a los guerrilleros de las  FARC que están en proceso de desmovilización, desarme y reinserción a hacer su tránsito hacia una vida productiva y de convivencia.

Ese compromiso “lo vamos a honrar”, dijo, y agregó que el interés del Gobierno es que “eso salga bien”.

Así mismo, el Jefe de Estado afirmó que al Gobierno también le interesa mantener una muy buena presencia de la Fuerza Pública y de los programas sociales del Estado en las zonas golpeadas por la violencia.

Al respecto el Mandatario recordó que su Gobierno recibió muchos problemas de desfinanciamiento de los programas diseñados para funcionar en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pero –agregó– “yo no estoy llorando sobre el pasado, sino tratando de construir hacia el futuro con la disponibilidad de recursos que nos permita atender a esa población”.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que antes de terminar el mes de septiembre estará lista la nueva política pública de protección a los líderes sociales.

Yo no solamente tengo dolor cuando se presentan esas circunstancias, sino que tengo un compromiso de trabajar con todas las instituciones, primero, para prevenir y también para sancionar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes deleznables”, dijo.

“Empezamos una mesa de trabajo con la Defensoría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Alto Mando Militar, la Consejería para los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, y antes de terminar el mes de septiembre tendremos esa política presentada la opinión pública para reaccionar institucionalmente”, puntualizó el Presidente Duque.

Más sobre este tema: