El Presidente Iván Duque y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El Presidente Iván Duque y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno Duque: De la promesa de 6 días sin IVA al proyecto de gravar toda la canasta familiar

¿O serán las dos cosas?.

¿El Ministro de Hacienda se ha convertido en un problema presidencial? o ¿Alberto Carrasquilla marca la verdadera línea del nuevo Gobierno? Son las dos preguntas que se hacen la mayoría de los colombianos tras cada intervención del jefe de esta cartera. 

Las declaraciones de Alberto Carrasquilla, en cada evento que asiste, se convierten en un disparador de polémicas nacionales. Este jueves, el turno fue para la canasta familiar, ya que el mencionado propuso gravar todos los productos básicos con IVA. 

Esta propuesta contrasta con lo prometido por el Presidente de la República, Iván Duque, quien antes de ser elegido propuso 6 días del año sin IVA en el país ¿Y entonces? ¿Qué pasó?.

“Un IVA del 19% para electrodomésticos, vestuario, aseo para el hogar y aseo personal está generando una afectación grave en el bolsillo de los colombianos. Este gobierno ha sido terrible para los consumidores”, decía el mandatario sobre la actualidad del IVA que nos dejó Juan Manuel Santos.

"¿Qué queremos nosotros? que podamos 6 días sin IVA al año. Cada dos meses, un día sábado, para reactivar el comercio formal. Eso sí que le ayuda al comerciante", agregó Iván Duque teniendo al lado al senador Álvaro Uribe Vélez. 

La bancada del Centro Democrático fue crítica con el aumento del IVA que dejó el Gobierno Santos: "Gobierno y sus bancadas en Senado, aprobaron IVA del 19% a la canasta familiar. @CeDemocratico votó en contra", expresaba Ernesto Macías, actual Presidente del Congreso, en 2016.

La línea de Duque durante su campaña era bajar los impuestos y aumentar el salario de los trabajadores ¿Cumplirá?.

Respecto a la canasta familiar, el Ministro Alberto Carrasquilla propone devolver ese cobro del IVA a los más vulnerables a través del Sisbén, pero los gremios agricultores, las bancadas políticas y el país en general lo ven con malas ojos y desconfianza. 

"De eso tan bueno no dan tanto" o el "caldo puede salir más caro que el huevo", dicen de algunos sectores. O por el lado del Congreso, han tildado la propuesta de "ilógica" y de una "locura"

Colombia está a la espera de que el Presidente Duque se pronuncie al respecto de la nueva polémica propuesta de su Minhacienda. ¿Lo hará?.

Sobre el Sisbén para los ricos y aumentar los impuestos a las personas, no ha dicho nada, lo que hace pensar que de la iniciativa de gravar toda la canasta familiar, no diga nada. El país necesita verdades. ¿O habrá las dos cosas?, extensión del IVA a la canasta familiar y los 6 días con la exención del impuesto.