Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno define “plan coyuntural” para revisar la política de transporte en el país

El ministro de Transporte hizo un llamado a los 4 gremios que permanecen en paro para que se sumen a la propuesta.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó al país este martes que definió, en diálogo con “la mayoría de gremios del transporte”, un plan coyuntural para revisar la política de transporte en el país.

Este plan incluye tres puntos clave: mantener el 1 a 1 (por cada vehículo nuevo, se debe chatarrizar uno), la chatarrización se realizará con procesos transparentes y no se volverá a la tabla de fletes.

En cuanto al primer punto, el ministro de Transporte aprovechó para referirse a los rumores sobre un plan para que alguna multinacional se quede con la mayoría del negocio del transporte en Colombia, lo que calificó como “un mito”.

“En Colombia existe un proceso que se llama el uno a uno. Para llegar un vehículo se necesita chatarrizar uno. Si alguien quiere entrar un vehículo, 100 o mil, pues tiene que chatarrizar mil. Esto no es más que un mito, y el Gobierno no puede guardar cupos. En eso seguimos firmes”, aclaró.

Sobre el punto de la chatarrización, dijo que este será un “proceso de manera transparente y moderno”.

“Traeremos empresas que certifiquen el proceso, que será abierto y de cara al público, con un sistema de información moderno. Estamos buscando ese mecanismo que lo que tiene que ser es transparente, eficiente y efectivo”, añadió.

Sobre el último punto del plan coyuntural dijo: “Por ningún motivo vamos a volver a la tabla de fletes”.

Sobre las propuestas, el ministro Rojas hizo un llamado a los cuatro gremios del transporte que se mantienen en paro, para que se unan a la propuesta.

“En estas propuestas, estuvo de acuerdo cada uno de los agentes del transporte con los que hemos dialogado, los pequeños, mediano y grandes. Y los gremios que las unen, de manera que lo que queda es invitar a los cuatro gremios inmovilizados a que se sumen de manera constructiva a entender y apoyar estas propuestas”. 

Más sobre este tema: