El Consejero Presidencial, Emilio Archila.
El Consejero Presidencial, Emilio Archila.
Foto
@@EEColombia2020

Share:

Gobierno cree que 'Jesús Santrich' "se está burlando de la justicia"

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo que al desmovilizado "se le han dado todas las garantías de seguridad".

“Al país le consta que a 'Jesús Santrich' le hemos dado todas las garantías de seguridad que necesitaba y que hemos sido respetuosos de todas las decisiones que había tomado la justicia; no hay ninguna posibilidad de que él ni ningún otro de los excombatientes justifiquen su no presencia ante la justicia, en alguna debilidad en las actuaciones del Gobierno”.

Así lo afirmó este martes, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien ofreció una declaración a los medios periodísticos en la Casa de Nariño, tras conocerse que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, no compareció esta mañana al llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario resaltó que a diferencia de esa persona, “el resto de los excombatientes está dentro del proceso, están acudiendo a la justicia, le están respondiendo a las víctimas y están dentro de la reincorporación”.

En ese sentido, el Consejero destacó que hay 10.500 excombatientes que están en el camino de la reincorporación y manifestó que el partido Farc también ha dado muestras de firmeza en continuar dentro del proceso.   

“Tenemos un proceso muy acelerado de aprobar proyectos productivos, tenemos a un gran número de excombatientes en capacitación, además, hay un plan muy robusto para que, después de agosto, los Espacios (Territoriales de Capacitación y Reincorporación) se formalicen y entren a hacer parte del ordenamiento territorial”, dijo Archila.   

Ante la pregunta de los periodistas sobre si ‘Santrich’ se estaría burlando del país, el Consejero respondió: “'Jesús Santrich' se está burlando de la justicia, que le dio todas las garantías y oportunidades; se está burlando de las víctimas, de su partido, de su propia gente, se está burlando de todo el mundo”.

Por eso, el funcionario consideró que la Corte Suprema de Justicia debe estar analizando el paso a seguir “para darle confianza y tranquilidad al país, y ejemplo de la contundencia de la justicia”.

Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: