El Presidente Santos con el Gobernador Eduardo Verano y el Alcalde Alejandro Char.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Gobierno corregirá discriminación y abusos del gas en la Costa Caribe: Santos

También defendió venta de Isagen, calificándola como “un buen negocio”.

El Presidente Juan Manuel Santos se comprometió a corregir la discriminación y los abusos que se presentan con las tarifas del gas en el país y que, fundamentalmente, afectan los intereses de los usuarios de la Costa Caribe.

Santos destacó el potencial con que cuenta la Región y admitió “el problema coyuntural” que se presenta como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Todo ello obedece, y hay que reconocerlo, a decisiones también equivocadas de la propia Ecopetrol que estamos tratando de corregir para que no haya más discriminación sino para que exista una mayor competitividad”, declaró el Presidente Santos al término de la cumbre eléctrica que se realizó en la Gobernación del Atlántico.

Resaltó que, en el largo plazo, las oportunidades para la Costa Caribe son excelentes, con hallazgos que requerirán monumentales inversiones.

“Por eso, a Ecopetrol le tocará dedicarle más tiempo al gas. Entonces, será Ecopetrol y Ecogas, para poder atraer inversiones y generar desarrollos a futuros”, recalcó.

Para ello, insistió, es necesario que el Ministerio de Comercio Exterior y la Superintendencia de Industria y Comercio deben definir una regulación clara, que no permita el abuso de posición dominante, “para que se tomen las decisiones para corregir las distorsiones que se han presentado. Lo que queremos es garantizar el abastecimiento del gas y con ello una mayor competitividad”.

Santos también lamentó el rezago que presenta el país en cuanto al uso de energías renovables como los casos de la Eólica y Solar.

“Hay que incentivar unas políticas claras, por ejemplo en La Guajira, que es una de las zonas más potenciales en materia de energía renovable”, precisó.

Del mismo modo, se refirió a la convertida venta de Isagen.

“Isagen es un buen negocio para Colombia. Permitirá tener recursos para realizar grandes obras infraestructura en Barranquilla y la Costa Caribe que se van a traducir en una mayor competitividad. Vamos a seguir generando energía y los recursos de la venta van a dar rendimientos más altos para el país”, argumentó.

Garantizó que “los recursos van a ser utilizados de la mejor manera posible” y, refiriéndose a los antecedentes de Brookfield en Brasil, dijo que el presidente de la compañía dio las explicaciones del caso. “Fue un incidente de hace 9 años y esa empresa practica el buen gobierno”, puntualizó.