Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Foto
Cancillería

Share:

Gobierno colombiano respeta soberanía en materia migratoria de EE.UU.: Canciller

Canciller dice que espera que estas situaciones se resuelvan conforme a las normas de Estados Unidos.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo este lunes en medio de la polémica surgida por el retiro de las visas a los magistrados de las Cortes Constitucional y Corte Suprema que "el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional".

"De igual manera, valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos", se lee en el comunicado.

La Cancillería aduce que "respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas".

"Dicho lo anterior y ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones. Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral", puntualiza la Cancillería.

En un comunicado anoche la Embajada de Estados Unidos en Bogotá aseguró que su Gobierno tiene autoridad para revocar visas, "basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa".