General (r) Mario Montoya será capturado para responder por falsos positivos.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía ordenó la captura del general (r) Mario Montoya por falsos positivos

El exmilitar fue comandante del Ejército de marzo de 2006 a noviembre de 2008.

La Fiscalía colombiana ordenó la captura de un general en retiro por su presunta implicación en los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como "falsos positivos", y llamó a declarar a otro que fue comandante del Ejército, informaron hoy medios locales.

Los dos oficiales son el general Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército de marzo de 2006 a noviembre de 2008, y el general Henry William Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, según diversos medios locales.

La Fiscalía emitió una orden de captura contra el general Torres, por el asesinato de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, quienes eran testigos en un caso de "falsos positivos" y fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en marzo de 2007.

Torres se entregó a las autoridades judiciales nada más conocer la orden de captura en su contra, según el diario El Tiempo.

El general retirado también es investigado por otras ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Casanare (este) que estaba bajo su mando cuando era comandante de la Brigada 16 del Ejército.

La Fiscalía tiene información de unos 5.000 casos de "falsos positivos", mediante la cual militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Por su parte, el general Montoya fue llamado para imputación de cargos por otros casos de "falsos positivos" cometidos entre 2006 y 2007.

El general retirado deberá responder por la masacre de San José de Apartadó de 2005, que fue cometida por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, alias "don Berna", que fue extraditado a Estados Unidos.

Bajo el mando de Montoya como comandante del Ejército se desarrollaron diferentes operaciones militares, como la "Jaque", que el 2 de julio de 2008 permitió el rescate de Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadounidenses y varios militares que llevaban años secuestrados por las FARC.

También lideró la "Operación Fénix", un bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Asimismo, fue uno de los mandos en la "Operación Orión" para expulsar de la Comuna 13 en Medellín a grupos ilegales y que, según organismos de defensa de los derechos humanos, dejó numerosos desaparecidos.

EFE

Más sobre este tema: