Lugar donde se produjo la fuga.
Lugar donde se produjo la fuga.
Foto
https://canal1.com.co

Share:

Familiares de Aida Merlano ya estaban adentro cuando ella llegó al consultorio: Sindicato del Inpec

Desmienten al Director y aseguran que con la misma ropa que llegó, se voló de las autoridades. “Fue un plan ‘maquiavélico’ de fuga”.

El Sindicato del Inpec reveló nuevos detalles que rodearon la fuga de Aida Merlano Rebolledo, en la tarde del martes en el norte de Bogotá.

El presidente de la organización sindical, Óscar Robayo, aseguró que se trató de “un plan maquiavélico’ de fuga, en el que, en su concepto, estarían involucrados el cuerpo de odontólogos que la atendería y funcionarios del Inpec que le bajaron el nivel de seguridad a Aida Merlano, en cabeza del director, General William Ruiz.

“La guardiana recibió el turno a las 12 del mediodía y estuvo con la custodia de Aida Merlano. Mediante una puerta de vidrio tuvo contacto visual todo el tiempo, siempre observando de manera sospechosa porque la cita estaba muy larga, el Odontólogo salió y le digo a la dragoneante que se iban a demorar y un poco de cosas para dilatar”, comentó Robayo en entrevista en Atlántico en Noticias con el periodista Jorge Cura.

Señaló que dentro el plan, milimétricamente fraguado, la enfermera empezó a hablar con la guardiana con el fin de distraerla y minutos después salieron el odontólogo y dos personas que se encontraban escondidas dentro del consultorio, una mujer de 25 años y un joven de 19 años, aproximadamente, presuntamente familiares de Aida Merlano.

“Al salir estas personas emprendiendo su huida la dragoneante ingresó al consultorio y vio la cuerda amarrada al mueble y el otro extremo por fuera de la ventana. Enseguida procedió a moverla y ahí es cuando Aida Merlano se cae, tal como se ve en el video. No fue porque ella se soltó sino porque la compañera jaló la cuerda y estaba atrancada a la ventana y no se pudo asomar”, precisó.

Insistió en que “los familiares ya estaban escondidos en el consultorio” cuando llegó Aida Merlano.

También desmintió al Director del Inpec, General William Ruiz, sobre el supuesto cambio de ropa de Aida Merlano en el mismo consultorio.

“Ella entró con la ropa blanca con la que salió. En el consultorio le facilitaron la cuerda y el bolso con el que salta, como se ve en el video, porque ella llegó previamente requisada”, anotó.

En cuanto al conductor del Inpec que acompañó a Aida Merlano hasta el consultorio, el presidente del sindicato señaló que se encontraba custodiando el vehículo oficial a fin de evitar que las autoridades de tránsito le impusieran comparendo, porque en esos casos el pago de las multas sale del bolsillo de los trabajadores.

Al mismo tiempo cuestionó la decisión de las directivas del Inpec de bajarle el nivel de seguridad a Aida Merlano.

“En una decisión administrativa por parte de la Dirección General del Inpec y un comité de alta gerencia, que son los encargados de perfilar las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en el caso de Aida Merlano el 19 de mayo de 2019, mediante acta, le bajaron el nivel de seguridad a nivel 2, cuando ella estaba en nivel 1 que es de extremas medidas de seguridad, los traslados solo se hacen con grupos especiales, más de diez uniformados más el apoyo de la Policía y las citas eran solamente autorizados por la Dirección General de Inpec”, precisó.

Sostuvo que “le bajaron el nivel, de manera irregular, porque las directrices trazan que cuando son internos de connotación nacional e internos con presupuesto económico, tienen que mantenerse en el nivel 1”.

Aseguró que de la misma forma, le bajaron el nivel de seguridad a Yazmin Becerra, implicada en el desfalco de la Dian, con lo cual las internas quedan bajo la responsabilidad de la guardia de la cárcel de mujeres.

“Con las medidas insuficientes con las que la sacaron ayer, la compañera cae en la trampa fraguada por las personas del centro médico que le ayudaron a Aida Merlano a volarse”, recalcó para rechazar las afirmaciones del Director del Inpec “cuando se lava las manos con la guardia penitenciaria sabiendo que fue por el mal trámite administrativo porque no hicieron la perfilación de acuerdo con la condición de la interna Aida Merlano”, afirmó.

“Esto lo hace más responsable que la misma guardiana que estaba bajo la custodia porque la mandó en bandeja de plata para que se presentara la fuga. Entonces, hay responsabilidad del Centro Médico, de los funcionarios y de la Dirección General del Inpec en cabeza del General William Ruiz. El Director debería renunciar por temas morales porque él sabe que dentro de su despacho pasó la perfilación de Aida Merlano, que no tenía las condiciones para tener un nivel 2, y arrojarnos a los guardianes esa responsabilidad tan grande”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: