Cuatro leyes aprobadas en el Senado no tendrán sanción presidencial.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Estos son los proyectos que no sancionará el Presidente Santos por falta de dinero

Ni la rebaja de la cotización de pensionados ni el tamizaje a recién nacidos.

El Gobierno del Presidente Santos anunció que varios proyectos de ley aprobados en el Congreso fueron objetadas y no serán sancionadas por el Ejecutivo por falta de presupuesto.

Ni la rebaja en el cobro de los aportes de salud para los pensionados ni la ley de tamizaje neonatal ni la ley que baja la cotización a pensión para mujeres que ganan menos de dos mínimos y el de la fertilidad tendrán la rúbrica presidencial.

El proyecto de ley que reduce aporte a salud del 12 al 4 % para pensionados fue objetado por el Gobierno. Según el senador Alexánder López Maya, "el Gobierno no puede venir a lavarse las manos y decirnos populistas. No se pueden lanzar excusas para no arreglar el aporte a salud de pensionados", indicó en diálogo con Mañanas Blu.

El presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano,  criticó las objeciones y dijo que "le hace daño al país que el Gobierno no le ponga la cara a los debates de proyectos de ley".

“El Gobierno nunca asistió a las comisiones y nunca fue a las plenarias. Nunca sentó su posición y nunca puso la cara”, añadió.

Dijo que la ley presentada por él, aprobada en el Senado, que baja la cotización a pensión para mujeres que ganen menos de 2 mínimos buscaba eliminar la enorme inequidad  que existe respecto a las mujeres en el tema pensional.

Lo del tamizaje neonatal

"Me parece irresponsable que estén buscando vetar el proyecto de tamizaje neonatal", indicó en Blu Radio la ponente de la ley aprobada, Margarita Restrepo, representante a la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático.

Añadió que este examen de tamizaje simple, obligatorio en algunos países, puede costar 33 mil pesos y ahorra tratamientos futuros para los niños porque se detectan más de 30 enfermedades.

Más sobre este tema: