Ilustración
Ilustración
Foto
Archivo

Share:

En Juan de Acosta, Tubará y Suan barajan 17 precandidaturas para las Alcaldías

Comenzaron las reuniones, concentraciones y sancochos para atraer simpatizantes a las diversas candidaturas.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

La revisión de las listas de precandidatos a las alcaldías municipales en el departamento del Atlántico deja en evidencia, de acuerdo con lo conocido por Emisora Atlántico y Zona Cero.com, que funcionarios y servidores públicos, que se hicieron elegir por voto popular a concejos o a cargos como personeros, renunciaron a sus periodos constitucionales para buscar otros escenarios políticos a partir de 2020.

En Juan de Acosta, hasta hoy, los precandidatos a la Alcaldía son Carlos Higgins Villanueva, quien volverá a tener el apoyo del Partido de La U, pues el senador José David Name está conformando alianza con otras colectividades en busca conquistar el poder administrativo local.

En la baraja política figuran también Silvio Charris, uribista de primera línea, conocido como ‘El Pollo’, el eterno candidato del Centro Democrático, así como Carlos Fidel Higgins Acosta, hasta hace un año Personero Municipal, quien espera el respaldo del conservatismo, como integrante del grupo del senador Laureano Acuña. En caso de no lograrlo buscará el aval de la Alianza Social Indígena.

Considera el colega Gustavo Molina, oriundo de esta población, que no es fácil que el ex personero Higgins reciba el apoyo de las toldas azules, pues la actual administración, en cabeza del conservador Iván Vargas Molina, llevará candidato propio. El ungido saldrá de aspirantes como la exdiputada Betty Echeverría de Daníes; el concejal liberal aliado Cristian Molina Coronell, cuyo padre presidió las cuestionadas corralejas de hace un mes, e Indira Imitola Acero.

También está sobre el tapete la posible postulación de Alci Villanueva, de la Alianza Verde, contra quien hay otro plan para asesinarlo, de acuerdo con lo que denunció en Emisora Atlántico. El 23 de marzo de 2015 intentaron matarlo. Por las heridas a bala el cabildante sufrió lesiones que afectan su movilidad. Por este atentado criminal fueron capturado, tras revelaciones de uno de los sicarios, el exalcalde de Juan de Acosta Abelardo Padilla Blanco y Alejandro Arrázola Padilla, exsecretario de Educación y primo del exmandatario.

Cadidatos tubareños

En Tubará, otro municipio costero, el llamado grupo de la Unidad por Tubará, que apoyó al actual alcalde Natking Coll Alba, del Partido de La U, volverá a llevar candidato. Este será escogido entre José del Tránsito Coll, conocido como ‘Tato’ Coll, ex secretario de Hacienda municipal de la actual administración; Juan Carlos Algarín, expersonero; Clara Algarín, exconcejal; y Luis Galofre, actual concejal.

También se postulará Gilberto Coll Maury, conservador del movimiento del senador Laureano Acuña, quien en 2006 fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General por abuso de poder y extralimitación de funciones.

Coll Maury fue procesado por el Ministerio Público por desautorizar y agredir verbalmente a dos agentes de la Policía que el 9 de noviembre de 2005, a las 2 de la madrugada, quisieron hacer cumplir la llamada ‘Ley Zanahoria’ y ordenaron apagar un equipo de sonido que amenizaba una fiesta de juventudes. El alcalde Coll, quien se encontraba en la celebración, desautorizó a los policías por lo que fue denunciado ante la Procuraduría, ente que terminó inhabilitándolo.

También en Tubará, Marcelo González, actual concejal de Cambio Radical, quiere ser candidato a la Alcaldía, al igual que Yaser Barraza, exconcejal en la pasada administración, quien buscará el aval del Partido Liberal.

Las fuerzas en Suan

Al sur del Atlántico, las aspiraciones políticas también se están moviendo.

En Suan, el Partido de La U deberá escoger su candidato a la Alcaldía entre Adalberto Castillo Fontalvo, conocido por sus amigos como ‘Pinky’, Danilo Cabarcas y el exalcalde Rafael Molinares Rivera.

Karolay Calvo, licenciada en matemáticas y abogada en formación, será la candidata por el Partido Liberal.

De acuerdo con lo conocido, el partido Conservador todavía no ha definido candidato o si sellará en Suan alguna alianza con otra colectividad.

Cambio Radical tampoco ha decidido a cuál de sus líderes lanzará al ruedo electoral para las elecciones del 27 de octubre, día de las elecciones.

 

Más sobre este tema: