En la foto, el jefe negociador de Colombia Juan Camilo Restrepo (i) es visto junto al canciller de Ecuador Guillaume Long (c) y al jefe negociador del ELN Pablo Beltrán (d) el 18 de enero de 2017, en Quito (Ecuador).
Foto
EFE

Share:

En inicio de diálogos, ELN apuesta a alcanzar una serie de "acuerdos sucesivos"

ELN le apuntó a un cese al fuego bilateral.

El Gobierno  y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron hoy en Quito para abrir un histórico proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado que los ha enfrentado durante más de 52 años.

El acto de instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia" comenzó hacia las 17.15 hora local en la hacienda Cashapamba, en las afueras de Quito, y estuvo encabezado por el canciller de Ecuador, Guillaume Long, y los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán.

 El jefe negociador del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Pablo Beltrán, en su discurso apostó por alcanzar una serie de "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

El jefe del equipo del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó durante su intervención: "Quiero aprovechar esta ocasión para invitar al ELN a darle hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro. No es aceptable en ningún caso, ni en el humanitario, ni en el plano ético, ni en el político, ni jurídico. El secuestro fue, ha sido y será injustificable".

"Sin esta decisión por parte del ELN será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos y garantizar mejores niveles de credibilidad de esta mesa de diálogo. Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio", dijo Restrepo.

Temas con los que inicia la mesa

La mesa comienza con dos temas de manera simultánea: Las dinámicas y acciones humanitarias y la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Este propósito de la Constitución del 91 ya cuenta con un desarrollo institucional para lograr la participación y sin duda será un soporte básico para cumplir los propósitos ya mencionados: una participación útil, provechosa y relevante.

De acuerdo con el texto del acuerdo de marzo de 2016, “Las delegaciones definirán la metodología de trabajo y las formas en que estas iniciativas se considerarán, así como los mecanismos y formas de participación de la sociedad".

 

Más sobre este tema: