El Alcalde Alejandro Char, el presidente del Concejo Juan Carlos Ospino y el secretario de Planeación Miguel Vergara durante la presentación de los cabildos abiertos
Foto
Prensa Alcadía

Share:

En cabildo abierto se definirá Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’

La primera jornada será este 20 de enero en los barrios El Bosque y Las Malvinas.

Con un cabildo abierto de 42 días liderado por el alcalde Alejandro Char y el Concejo Distrital, en un ejercicio de participación ciudadana sin antecedentes por su duración y cobertura, se hará la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’.

De acuerdo a lo anunciado este lunes, esto se logrará en desarrollo de un proceso que pondrá a disposición de todos los barranquilleros múltiples medios, unos presenciales y otros digitales haciendo uso de modernas tecnologías, para asegurar la mayor participación posible.

“El Concejo es nuestro equipo de gobierno. No pienso dar un paso en mi administración si no lo hacemos en conjunto. Y con el Concejo vamos a escuchar a la gente, como lo dije el día de mi posesión, y con la gente vamos a construir la hoja de ruta de los próximos 4 años. Es la manera más clara de lograr el desarrollo y la herramienta fundamental de la democracia es la participación ciudadana”, indicó el Alcalde al hacer el anuncio de los cabildos abiertos.

El mandatario distrital hizo énfasis en que “en estos tiempos, con la tecnología y las redes sociales, no hay manera de que uno no se entere y de no interactuar con los demás. No hay nada más lindo que nosotros construyamos el Plan de Desarrollo con la gente y que ellos vean que sus necesidades y propuestas están incluidas en el plan y en las inversiones para mejorar la calidad de vida de todos. Manos a la obra, cuenten conmigo en este ejercicio para hacer de Barranquilla una mejor ciudad para todos”.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, el cabildo abierto tendrá 11 grandes reuniones que se llevarán a cabo, con un cronograma ya aprobado por el Concejo, en las 5 localidades con público general y 4 tertulias o foros especializados con públicos específicos.

Un grupo de concejales asistentes al lanzamiento de los cabildos abiertos

“Los 21 concejales están acompañando esta metodología de construcción colectiva del Plan de Desarrollo y estamos dando un vuelco total en el procedimiento, porque antes el trabajo lo hacía un grupo de expertos y el alcalde lo presentaba al Concejo, pero en esta oportunidad  estamos haciendo un ejercicio de participación ciudadana”, indicó el presidente del Concejo Juan Carlos Ospino.

También facilitarán la participación de los barranquilleros unas brigadas que llegarán a los barrios y buzones que permitirán realizar encuestas físicas y digitales, al igual que redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram que recibirán todas las ideas y opiniones promoviendo el uso de la etiqueta #YoTengoLaPalabra. Cuatro buzones, ubicados en el hotel Country International, durante la presentación, recibieron las primeras propuestas de concejales, periodistas y asistentes.

El Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’ se construirá a través de 4 ejes: Capital del bienestar, Capital del progreso, Capital de espacios para la gente y Capital de servicios eficientes.

Cronograma

Localidad Suroccidente

20  de enero: Colegio Esperanza del Sur, sector El Bosque – Malvinas (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

21 de enero: Colegio Distrital de Juan Mina, corregimiento de Juan Mina (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

Localidad Suroriente

22 de enero: Colegio Simón Bolívar, barrio Simón Bolívar  (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

25 de enero: Colegio Marco Fidel Suárez, barrio La Magdalena (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

Localidad Metropolitana

26 de enero: Colegio Ciudadela Estudiantil, barrio Ciudadela (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

27 de enero: Colegio Distrital de Santuario, barrio Santuario (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

Localidad Norte- Centro Histórico

28 de enero: Intendencia Fluvial, barrio Barlovento (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

29 de enero: Parque Suri Salcedo, barrio Boston (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

Localidad Riomar

1 de febrero: Centro comunitario de Las Flores, barrio Las Flores (8 a.m. a 10 a.m.).

2 de febrero: Colegio Pies Descalzos, corregimiento La Playa (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

3 de febrero: Parque Cristo Rey, barrio El Golf (8:00 a.m. a 10:00 a.m.).

Sesiones especializadas

16 de febrero: Infancia y adolescencia en el Concejo Distrital (8:00 a.m.).

17 de febrero: Minorías étnicas en el Concejo Distrital (8:00 a.m.).

18 de febrero: Políticas de género en el Concejo Distrital (8:00 a.m.).

19 de febrero: Territorial y Metropolitana en el Concejo Distrital (8:00 a.m.).

Más sobre este tema: