EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Foto
Archivo

Share:

Elecciones 2019 dejan nuevas jefaturas políticas en Atlántico

Se conforma nuevo escenario político.

José Granados Fernández

Twitter: @JoseGranadosF

A medida que van consolidándose los resultados de las elecciones locales del pasado domingo, para el periodo 2020 - 2023, en el departamento del Atlántico se conforma un escenario político con nuevos jefes al interior de tres partidos.

De acuerdo con la votación obtenida y los candidatos elegidos, esos nuevos liderazgos incidirán en la dinámica y en la toma de decisiones, como la entrega de avales, por ejemplo, del liberalismo, el Partido de La U y el conservatismo.

En las toldas liberales, el grupo Asthon eligió los alcaldes de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa Berdejo, con 9.510 votos, y Luruaco, Marly Gutiérrez Pérez, que obtuvo 8.859 votos; además, reeligieron a uno de los dos diputados que volverá a tener esta colectividad: David Ashton Cabrera, quien logró la mayor votación de su partido con 40.424 sufragios.

“Los resultados de los Asthon superan los del senador Mauricio Gómez Amín, así que Laura Fortich, la senadora de ese grupo liberal, debe ser la nueva jefa local de esta colectividad”, opinaron fuentes consultadas.

Gómez: saqué más votos

Gómez Amín, actual jefe político liberal en Atlántico, reviró y, en copiosa respuesta vía WhatsApp, defendió sus logros electorales. Destacó que reeligió a la diputada Lourdes López, 35.766 votos, y también a los nuevos concejales de Barranquilla, Richard Fernández, con 9.287 votos, y Mauricio Villafáñez, 9.819 sufragios.

“Si sumamos los votos de Lourdes más los de mis concejos, yo saqué más votos que el grupo Ashton, lejos, en las dos corporaciones”, expresó en una de sus reacciones.

Sorpresas en la U

En el partido de La U los resultados exitosos los logró el senador Eduardo Pulgar, quien se constituye en nuevo jefe político. Eligió alcalde de Soledad a su cuñado Rodolfo Ucrós, con 57.234 votos, coavalado por el Centro Democrático. También, como lo reveló a Emisora Atlántico y Zona Cero.com, eligió alcalde de Santo Tomás a Tomás Guardiola, con 9.375 votos, aunque este tenía el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

La victoria de Ucrós en Soledad hoy está bajo cuestionamientos por una presunta compra masiva de votos a través de diferentes candidatos al Concejo, entre ellos la electa conservadora Elaine Cabrera Carrillo, que obtuvo la mayor votación entre los nuevos cabildantes, con 4.817 sufragios.

El mismo domingo, la Fiscalía y la Policía Metropolitana no investigaron las denuncias de venta de votos y solo ayer desplegaron un operativo en Soledad en busca de pruebas. Allanaron la casa de Julio Cabrera, padre de Elaine Cabrera y actual concejal destituido e inhabilitado por la Procuraduría, en fallo de primera instancia, por el ilegal impuesto al deporte.

Otros resultados favorables para el senador Pulgar en el Atlántico fueron las elecciones de su hermano Freddy Pulgar Daza, con 28.356 votos, y del concejal de Barranquilla, Ernesto Crissien, 6.883 votos

En La U los resultados favorecieron también al grupo de la congresista Martha Villalba, quien reeligió diputada a Karina Llanos Torres, con 34.046 votos, el mayor resultado en esta colectividad, y recobró el poder municipal en su natal Puerto Colombia al elegir alcalde a Wilman Vargas,10.613 sufragios.

No le fue nada bien al senador José David Name. Aunque eligió de manera directa alcalde de Suan a Danilo Cabarcas Orozco, 4.452 sufragios, su diputado Juan Manota Roa se ‘ahogó’, en una de las sorpresas de la elección dominical. Name no pudo llevar nuevamente al Concejo de Barranquilla a Ester Molinares, pero sí se reeligió concejal Juan Carlos Ospino, aunque en política afirman que este es un cabildante de “afectos muy cercanos al alcalde Alejandro Char”.

La peor parte en el Partido de La U la llevó el senador Miguel Amín. En sus toldas sucedió lo inesperado: su diputada Lilia Manga perdió la curul y no eligió ni alcaldes ni concejales de Barranquilla.

Conservadores ‘ahogados’

Por los lados del Partido Conservador, Laureano Acuña es el nuevo jefe político local. Eligió alcaldes de Malambo a Rummenigge Monsalve, 21.265 votos; de Palmar de Varela al investigado por homicidio Galdino Orozco, 8.614 votos; de Repelón a Eduardo Polo Mendoza, 7.432 votos, y de Manatí a Marisabella Romero, 3.252 votos.

En este último municipio los ánimos políticos están caldeados porque Romero le está ganando la alcaldía a Evaristo Olivero, del Partido de La U, por apenas 12 votos. Tras reclamaciones por presuntas irregularidades en favor de la candidata de la administración, la Comisión Escrutadora Municipal decidió contar voto a voto los resultados del domingo.

El senador Acuña reeligió diputada a su esposa Marly Miranda Benavides, con la mayor votación azul, 39.646 sufragios, pero no eligió concejal en Barranquilla.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda eligió alcalde de Santa Lucía a Rehunsen Martínez, 2.779 votos y reeligió en la Asamblea a Federico Ucrós, 37.771 votos. En Barranquilla, con 19.479 votos eligió concejal a Samuel Marino, heredero político del concejal Rubén Marino y reeligió a Juan Camilo Fuentes, 13.722 sufragios.

En el conservatismo no sobrevivieron a la falta de compra de votos de la prófuga Aida Merlano 3 de los imputados en el escándalo ‘Casa Blanca’. No se reeligió el diputado Jorge Rangel Bello, quien de los ostentosos 29.208 votos de 2015 cayó el domingo 5.837 sufragios; tampoco se reeligieron los concejales de Barranquilla Juan Carlos Zamora, que de los 7.590 votos en 2015 bajó a 2.794, y Aissar Castro Bravo, que de 7.536 quedó en pírricos 640 sufragios, resultado que no le hubiera alcanzado ni para elegirse edil en una de las JAL.

 

 

 

Más sobre este tema: