Elsa Noguera, candidata a la Gobernación del Atlántico.
Elsa Noguera, candidata a la Gobernación del Atlántico.
Foto
Prensa Elsa Noguera

Share:

El Top 5 de las propuestas de Elsa Noguera

Para la candidata son importantes la salud, la educación y el microemprendimiento, entre otros temas.

Desde el pasado 24 de mayo, la aspirante a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, propuso su nombre para convertirse en la primera mujer en llegar a ocupar el primer cargo del Departamento del Atlántico, siendo elegida por votación popular.

Su candidatura propició el respaldo de diferentes partidos políticos, pero lo más importante fue el respaldo que recibió de los ciudadanos, quienes hoy la ubican en el primer lugar de las encuestas que a lo largo de tres meses de campaña han medido la intención de voto de los atlanticenses.

Sus doce años de experiencia en cargos públicos y sus notables logros como alcaldesa de Barranquilla, ministra de Vivienda, Agua y Territorio, y embajadora de Colombia de la Fundación Scholas (dirigida por su santidad el papa Francisco) son el respaldo a una candidatura que entendió que 'La clave es la Gente'.

Esa es, precisamente, la motivación de Noguera para construir un plan de gobierno que le apunta a brindar más oportunidades de empleo y mejorar los ingresos de los atlanticenses, el cual fue elaborado luego de recorrer el departamento y otro sectores del país para traer experiencias exitosas al Atlántico.

Para Elsa también es prioridad la salud, la educación y el microemprendimiento; pilares fundamentales para garantizar el bienestar, la dignidad y la equidad de la gente. Este es el TOP 5 de las propuestas que Noguera socializó durante su campaña para lograr una transformación en el Atlántico:

Política de Salud: Noguera propone Implementar  un modelo de salud oportuno y de calidad, que ubica al usuario como el centro de la prestación del servicio; y acabe con el pico y placa que hoy viven los hospitales del departamento. Con los Guardianes de la Salud como protagonistas, y como los ojos de la Gobernación en los municipios, se propone un modelo enfocado más en la prevención de enfermedades que en la atención de estas. “Queremos un sistema en el cual, si tu hijo se enferma, lo van a atender con una salud de calidad; si los abuelos se sienten mal, encontrarán atención enseguida y si necesitas medicamentos, la gente los pueda recibir” detalló Noguera.

Educación cercana y con pertinencia: Para superar los inconvenientes que hoy los jóvenes atlanticenses tienen para acceder a la educación superior (técnica y/o tecnológica), la candidata propone acercar la universidad a los municipios, sellando una gran alianza con universidades privadas para que lleven sus carreras técnicas y tecnológicas a los jóvenes atlanticenses, logrando eliminar la principal barrera de acceso a la educación superior que es el alto costo de transportarse desde su casa a la Universidad. Adicionalmente, la propuesta incluye subsidios en el costo de la matrícula. “Los jóvenes son nuestra prioridad. El joven que no estudie en el Atlántico es porque no quiere”, comentó.

Atlántico potencia agroindustrial: El campo será el motor del empleo y el emprendimiento. La política Agroindustrial presentada por la candidata promete unos distritos de riego en  funcionamiento y así garantizar cultivos con servicio de agua continua. Los campesinos recibirán apoyo técnico e incentivos financieros para que sus proyectos sean altamente productivos. Con la construcción de un centro logístico y de valor agregado, se propone mejorar los ingresos de la gente. Por último, otro de los pilares de esta política es transformar la educación rural para que los niños y jóvenes comiencen a ver el futuro del campo con esperanza.

Apoyo a Microemprendimiento: El 'Banco del Bienestar', será un programa social para lograr la independencia financiera de los pobres. Se otorgarán microcréditos de manera fácil y sin codeudor, como una alternativa para los reportados en las centrales de riesgo crediticio, incluyendo capacitaciones previas y durante la vigencia del crédito, estimulando el ahorro en los micro emprendedores del Atlántico.

Las jugadas del deporte: el plan sugiere generar las condiciones para hacer del Atlántico un departamento campeón, porque el deporte transforma sociedades y forma mejores seres humanos. Se crearán escuelas en todo el Atlántico, de las diferentes disciplinas, para cubrir todas las etapas de formación deportiva que van desde la iniciación y formación, el desarrollo de la reserva, hasta el alto rendimiento. Se desarrollará el programa 'Formación de Formadores' para capacitar a los instructores y profesores con métodos más adecuados, convirtiéndose este programa en el corazón de la política.

Elsa Noguera dialogando con la comunidad atlanticense.

Más sobre este tema: