El asesor de Barack Obama para Latinoamérica, Mark Feierstein
Foto
www.contrainjerencia.com

Share:

El Plan Colombia ha sido "crucial" para llegar a la paz, dice asesor de Obama

Vicepresidente de EE.UU. recomendó mantener un énfasis elevado en la lucha antinarcóticos, con el fin de no darle a Trump una "excusa" para reducir su apoyo al país.

El Plan Colombia que canalizó la asistencia estadounidense a ese país durante más de quince años ha sido "absolutamente crucial" para el éxito del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aseguró el asesor de Barack Obama para Latinoamérica, Mark Feierstein, en entrevista con Efe.

"Si miras la asistencia que Estados Unidos proporcionó durante tres Gobiernos aquí a otros tres Gobiernos en Colombia, creo que fue absolutamente vital para el éxito" del proceso de paz, afirmó Feierstein, que ocupa el cargo de asesor especial del presidente estadounidense, en una conversación con Efe en la Casa Blanca.

"(Sin eso) No habríamos llegado al punto en el que el Gobierno puede llegar a un acuerdo con las FARC. Las FARC no se habrían debilitado hasta el punto en que lo están sin el apoyo que proporcionamos, así que EE.UU. fue absolutamente crucial, no solo en los últimos dos años sino en la última década y media", agregó.

Feierstein, que también es director para asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó además el papel que tuvo el enviado especial de Obama para el proceso de paz, Bernie Aronson, quien viajó a Cuba "dos o tres decenas de veces" y mantuvo diálogos "interminables" con las partes.

El Plan Colombia de asistencia al país andino, aprobado en 2000 y en el que Estados Unidos gastó alrededor de 10.000 millones de dólares, estaba centrado principalmente en el refuerzo de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Para el posconflicto, en cambio, el Gobierno de Obama considera primordial invertir en desarrollo económico en las zonas que estaban controladas por las FARC, y ese es uno de los pilares de "Paz Colombia", una segunda fase en la asistencia al país para la que ha pedido 450 millones de dólares al Congreso.

Pero esos fondos están pendientes de aprobación, y algunos expertos temen que el Congreso de mayoría republicana, bajo las directrices del presidente electo Donald Trump, recorte parte de la ayuda al desarrollo económico y se quede con la de seguridad.

"Sería imprudente si el Congreso hiciera eso, porque no basta con ganar la guerra, tenemos que ganar la paz", subrayó Feierstein.

Implementar el acuerdo de paz recién refrendado en el Congreso colombiano "va a ser muy complicado, va a requerir enormes inversiones, en su mayoría del Gobierno colombiano", que también financió el 95 % del Plan Colombia, explicó el asesor de Obama.

"Pero hay piezas vitales de asistencia que podemos aportar, tenemos experiencia especial en ciertas áreas, y creo que podemos ser particularmente de ayuda en la desmovilización de las FARC, la extensión de la presencia del Estado a donde ahora no existe, para proporcionar servicios de salud, de educación...", apuntó.

Y también es necesario que EE.UU. siga implicado "en la lucha antinarcóticos", porque el Gobierno de Obama está "muy preocupado por el aumento de producción de coca" en el país andino.

"Para acabar de verdad con la guerra, será necesario implementar eficazmente este acuerdo durante los próximos años. Y el hecho de que el Congreso (colombiano) haya votado no significa nada aún. Todavía hay que desmovilizar las guerrillas, hay que llevar ayuda a áreas que nunca la han recibido y hay que hacer mucho más para reducir la producción de coca", concluyó Feierstein.

Por eso, durante su visita a Colombia la semana pasada, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, recomendó al Gobierno colombiano mantener un énfasis elevado en la lucha antinarcóticos, con el fin de no darle a Trump una "excusa" para reducir su apoyo al país andino, según explicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

 

EFE

 

Más sobre este tema: