EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Sergio Fajardo.
Sergio Fajardo.
Foto
EFE

Share:

El papel de Fajardo en segunda vuelta: ¿Qué pasará con sus más de 4 millones de votos?

El candidato de Coalición Colombia sorprendió en las elecciones de este domingo.

Una de las grandes sorpresas en las elecciones de este domingo fue la votación que sacó el candidato del movimiento Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con 4.588.300 votos, hasta el momento, después de haber sido informadas el 99,98% de las mesas de votación. 

El papel de Fajardo será clave en las elecciones de segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro, el próximo 17 de junio. 

En el inicio del preconteo electoral el exgobernador de Antioquia empezó repuntando en las encuestas con los votos de los colombianos en el exterior. No obstante, cuando se conoció el primer boletín nacional se ubicó segundo detrás de Iván Duque. 

Después del informe de varios boletines Fajardo se colocó en el tercer lugar, puesto en el que terminaría en los resultados de las elecciones. 

No obstante, su votación, rompió con todos los pronósticos de las encuestas, que al final lo colocaban en el tercer lugar con un 17% de intención de voto, pero terminó obteniendo en las urnas un 23,73%. 

Fajardo puso a temblar en varios momentos del preconteo a Petro, que tras ser revelados varios informes solo le sacaba una ventaja de 100 mil votos de ventaja, en promedio. 

Finalmente, el candidato de Colombia Humana terminó quedándose con el segundo lugar, pero queda en el tintero la fuerza que obtuvo Fajardo tras estas elecciones. Nadie lo tenía en cuenta, pero terminó sorprendiendo. 

Sin embargo, la pregunta del millón es ¿Qué pasará con sus 4.588.300 de votos?

Durante la campaña presidencial, Petro y Fajardo, nunca llegaron a un acuerdo para formar una gran coalición de izquierda. De hecho, jamás se reunieron para siquiera formular una posible alianza. Es claro que tienen grandes diferencias. 

La senadora y formula vicepresidencial del exalcalde de Medellín, Claudia López, ha manifestado en muchas ocasiones que no comparten muchas ideas de Petro. 

Pero, López junto al senador Jorge Robledo, han sido grandes críticos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, partido al que representa Iván Duque. 

Serán tres semanas de pronunciamientos de los candidatos y lo que diga Fajardo centrará toda la atención política del país. Su inclinación en segunda vuelta podría definir el próximo Presidente de la República. 
 

Más sobre este tema: