Andrés Stapper, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Andrés Stapper, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Foto
Presidencia

Share:

'El Paisa', pese a estar desaparecido cobró dinero por su reincorporación

El mes pasado llegó el oficio de la Justicia Especial para la Paz (JEP) pidiendo la suspensión de la ayuda económica para Velásquez.

El exlíder de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", ha cobrado hasta el momento 12 millones de pesos (unos 3.817 dólares) por su proceso de reincorporación a pesar de que las autoridades desconocen su paradero, informó este lunes una fuente oficial.

"En el caso del 'El Paisa', él sí retiró el mes pasado cerca de 12 millones", dijo en una rueda de prensa el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

Al presentar la caracterización de la población excombatiente, que se encuentra tanto en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como en diferentes municipios del país, Stapper precisó que el mes pasado llegó el oficio de la Justicia Especial para la Paz (JEP) pidiendo que se suspendiera la ayuda económica para Velásquez.

Stapper explicó que el dinero que retiró "El Paisa" corresponde a "la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de dos millones de pesos (636 dólares) una vez se cumplió la dejación de armas".

El pasado 18 de marzo "El Paisa" faltó a una audiencia con la JEP, que se creó en 2016 como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exinsurgencia, por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero.

Según la JEP, Velásquez, que fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las FARC, "no manifestó razón alguna para no cumplir con su citación a la versión voluntaria".

A la Teófilo Forero se le atribuyen el asesinato el 29 de diciembre de 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, se le acusa del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de "El Paisa" en este organismo. 

EFE 
 

Más sobre este tema: