El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

El país no puede ser tolerante con la corrupción: Presidente Duque

Hizo esta declaración en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó este jueves que la lucha contra la corrupción une al Gobierno con la Contraloría General de la República, y dijo que quiere trabajar de la mano con el organismo de control, ya que su labor es importante para el ejercicio de la función del Ejecutivo.

El Mandatario encabezó en Bogotá el acto de relanzamiento de la revista Economía Colombiana, publicada por la Contraloría, donde hizo una reflexión del papel que debe jugar ese órgano de control fiscal del Estado.

“La lucha contra la corrupción nos une, porque el país no puede ser tolerante con ninguna forma de corrupción. Y yo creo que, en la medida en que el Poder Ejecutivo, reconociendo la independencia de poderes, trabaje con la Contraloría, con los gobernantes locales, lograremos derrotar este flagelo”,  señaló.

El Jefe de Estado se refirió a las acciones adoptadas por su administración contra la corrupción. 

“¿Qué esperamos? Trabajar de la mano. Y digo trabajar de la mano porque todos los hallazgos de la Contraloría son importantes para el ejercicio de la función del Poder Ejecutivo”, indicó.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia, se llevaba a cabo la elección del Contralor y advirtió entonces que su Gobierno no procedería a la antigua usanza, en la cual “de alguna manera, por la puerta trasera, llegaba la mano invisible del gobernante, del Presidente, para inclinar la balanza en el proceso de elección del Contralor”.

Subrayó que “un gobierno que quiere ser honorable y trabajar con honorabilidad no tiene por qué incidir en quién va a ejercer el control de los recursos públicos”.

El Presidente Duque hizo énfasis en que al Gobierno nacional y la Contraloría los unen causas comunes.

“Nos une desmontar los carteles de únicos proponentes que han sido ruinosos para la contratación estatal. Los continuos contubernios de administraciones con contratistas en el territorio han esquilmado las arcas del Estado”, dijo.

Resaltó la expedición del decreto que puso fin a los ‘pliegos-sastre’ en materia de infraestructura y el lanzamiento de los pliegos-tipo, que han tenido respaldo de la Contraloría.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno, ya le hemos mostrado al país decisiones claras”, agregó el Presidente y citó también la obligación de los altos funcionarios del Ejecutivo de hacer públicas sus declaraciones de renta.

Por otra parte, el Presidente Duque celebró la reanudación de la publicación de la revista de la Contraloría, creada hace más de 60 años.

“Muchas gracias por revivir este gran sueño que ha tenido siempre la Contraloría como herramienta para motivar las grandes discusiones nacionales, como la revista Economía Colombiana”, expresó el Jefe de Estado.

*Con información de la Presidencia de la República

Más sobre este tema: