Juan Manuel Santos, presidente, tras finalizar la segunda reunión del Gabinete del Posconflicto.
Foto
SIG

Share:

"El país entró en una etapa irreversible en la consolidación de la paz": Santos

Se reunió con el gabinete del posconflicto para definir prioridades de atención a regiones afectadas por el conflicto.

El Presidente Juan Manuel SAntos hizo seguimiento al avance de los programas destinados a las zonas afectadas por el conflicto, durante la reunión del Gabinete del Posconflicto. 

"El país entró en una etapa irreversible en la consolidación de la paz", indicó. 

"Los colombianos en todo el país van a sentir y recibir los beneficios del fin del conflicto y la acción del Estado.  Para este año ya tenemos definidas inversiones por 4 billones de pesos con ese propósito, de los cuales en la adición presupuestal hay 1.5 billones", sostuvo el mandatario.

"Vamos a priorizar para atender las regiones más afectadas. Pero repito, tood el país va a recibir apoyo", anotó.. 

El Gobierno puso en marcha 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 167 municipios que acordaron con las Farc y que se escogieron con base a cuatro criterios: Alta y muy alta afectación por el conflicto, altos niveles de pobreza; debilidad institucional y presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegales. 

Santos expresó que "están definiendo los cerca de 300 municipios donde la afectación por el conflicto ha sido importante".

"Identificamos 612 municipios donde es necesario garantizar un mínimo vital institucional, o sea la presencia permanente de los servicios más esenciales del Estado", expresó.

Esos servicios son los de salud para la población rural, acceso a educación desde la primera infancia hasta la secundaria, vivienda digna para la población rural, acceso a agua y saneamiento básico y acceso a energía eléctrica.

"En total vamos a tener 88 programas que van a llegar todo el país, en los 32 departamentos. Serán 750 municipios beneficiados", informó el mandatario. 

En cuanto al avance en materia de sustitución de cultivos. Unas 55 mil familias firmaron acuerdos para remplazar 38 mil hectáreas de coca por cultivos legales. 

"Quiero hacer un reconocimiento a las Farc, con quienes hemos trabajado de manera constructiva en el desarrollo de este elemento fundamental del acuerdo", opinó finalmente.

 

 

Más sobre este tema: