Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
Prensa Presidencia

Share:

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y el presidente portugués en Asamblea de ONU

La próxima semana en Nueva York.

El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, durante su estancia de la próxima semana en Nueva York donde participará en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, que acompañará a Duque en su visita, dijo a periodistas que la reunión con Sánchez es importante porque "normalmente España está en los primeros dos lugares en materia de inversión en nuestro país".

Sobre el encuentro con Rebelo afirmó que es fundamental porque "Colombia es el primer destino de inversión portuguesa en América Latina".

El mandatario colombiano, agregó el ministro, también se reunirá con sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de la India, Ram Nath Kovind, con los que buscará "fortalecer relaciones de comercio y de inversiones".

Duque, que viajará el sábado a Nueva York y regresará a Bogotá una semana después, presidirá además un encuentro en el que se abordará "desde la perspectiva política el tema de Venezuela", que se espera que también trate en su discurso en la Asamblea General el 25 de septiembre.

También se reunirá con "potenciales inversionistas interesados en el desarrollo empresarial en zona de frontera" para enfrentar el problema del desempleo en el departamento de Norte de Santander.

El Gobierno colombiano también trabajará con los países productores de café en busca de "acciones conjuntas para lograr precios justos y además producción sostenible".

"El café (...) se ha visto afectado por la caída de los precios de las commodities (materias primas). En el café con la Federación Nacional de Cafeteros hemos hablado de la posibilidad de realizar acciones que nos permitan garantizar o lograr precios justos de este producto de nuestra canasta exportadora", añadió Restrepo.

El sector cafetero es uno de los pilares de la economía colombiana, pero las 540.000 familias dedicadas a esta labor han sido castigadas por los bajos precios del grano en los mercados internacionales.

Por otra parte, el ministro aseguró que el Gobierno buscará atraer inversión, por lo cual habrá, entre otras actividades, un encuentro empresarial con Consejo de las Américas y reuniones con fondos de inversión y de capital privados de América Latina y de Estados Unidos.

De igual forma, la delegación gubernamental tendrá se entrevistará con directivos de la Zona Franca de Barcelona, "una de las más importantes del mundo".

También mantendrá reuniones sobre "la cuarta revolución industrial" con el fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, y con los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico.

A ellos les mostrará los avances que ha tenido el centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, que fue inaugurado este año.

Durante su visita, Duque participará en un foro con el expresidente estadounidense Bill Clinton que estará moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que celebra sus 60 años.

EFE 

Más sobre este tema: