El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque invita a los colombianos a dar pasos hacia una movilidad más limpia

Pidió que consideren la movilidad eléctrica como una opción.

Un llamado a los colombianos para dar pasos hacia una movilidad más limpia hizo el Presidente Iván Duque tras intervenir en la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, evento organizado por el Foro Económico Mundial y que se realizó este martes en Nueva York.

“Hago un llamado para que todos los colombianos adoptemos la movilidad eléctrica como una opción y como algo que también nos compromete con la protección del ambiente y con tener un transporte más limpio”, sostuvo.

El mandatario se refirió a la implementación de la Ley de Vehículos Eléctricos que –precisó– contiene grandes incentivos para avanzar hacia la movilidad eléctrica en Colombia, entre ellos la reducción en el arancel y en el IVA, así como beneficios relacionados con el pico y placa y descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico-mecánica para los propietarios de vehículos.

“Entonces, quiero que en el país empecemos a dar ese paso para tener una movilidad más limpia y quisiera también empezar con el ejemplo”, dijo el Presidente, al informar que está tramitando su licencia actualizada para conducir moto eléctrica en el país.

En este mismo sentido, el jefe de Estado indicó que ayer, en el marco de los eventos del capítulo ambiental de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia oficializó su compromiso de pasar del 0,1 por ciento de energías renovables no convencionales al 10 por ciento para el año 2022.

“Eso es pasar de menos de 60 megas a 1.500 megas de energías renovables no convencionales, principalmente solar y eólica”, precisó.

Así mismo, puso de presente que Colombia ha promovido el acuerdo de países de América Latina y el Caribe, que se propone al 2030 alcanzar un 70 por ciento de la matriz regional basada en energías renovables no convencionales.

“Creo que es una meta regional muy importante y hay un gran compromiso de los países por cumplirla”, sostuvo.

De igual manera, se refirió a la movilización de recursos internacionales que se requieren para financiar la lucha contra la deforestación en zonas estratégicas como la Amazonía.

“Lo otro está reafirmado en el Pacto de Leticia, que ayer fue apoyado por Conservación Internacional y por el Banco Mundial, que es una movilización de recursos para que cumplamos la meta de enfrentar la deforestación”, dijo, y recalcó que su Gobierno ya ha logrado una reducción del 17 por ciento en el marco de la lucha contra este problema ambiental.

“En la medida en que vamos definiendo esas metas y las vamos acompañando también con financiamiento, con el pago por servicios ambientales, que también involucre a las comunidades ancestrales, creo que vamos marchando por la dirección correcta”, concluyó el Presidente de Colombia.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: