El Presidente Iván Duque llegó a San Andrés.
El Presidente Iván Duque llegó a San Andrés.
Foto
Fuerza Aérea

Share:

Duque hace primer viaje a San Andrés para buscar soluciones a la crisis

"Yo dije que la primera visita que haría como jefe de Estado sería venir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y estamos cumpliendo", dijo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó hoy a la isla de San Andrés, un día después de asumir el cargo, para discutir soluciones a los problemas económicos, de salud y seguridad que enfrenta este territorio caribeño.

Duque visita la isla junto con sus ministros de Defensa, Guillermo Botero; Salud, Juan Pablo Uribe; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y Cultura, Carmen Vásquez.

También viajaron otros funcionarios y empresarios para analizar sobre el terreno la situación con las autoridades locales.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las prioridades del Gobierno debido al litigio existente con Nicaragua por la delimitación marítima de la zona y con su presencia Duque busca reafirmar además la soberanía colombiana en este territorio.

La visita es también una promesa de campaña de Duque, quien el pasado 14 de junio aseguró que si ganaba las elecciones el 8 de agosto estrenaría la Presidencia con una visita al archipiélago "para tomar una serie de decisiones" y al día siguiente iría a Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, con el mismo propósito.

"Me siento muy contento de estar hoy cumpliendo otra promesa. Yo dije que la primera visita que haría como jefe de Estado sería venir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estamos cumpliendo", dijo Duque en una rueda de prensa al llegar a la isla.

San Andrés, una meca del turismo colombiano, atraviesa una crisis en su sistema de salud pública y problemas de seguridad que no son habituales en esta isla de cerca de 70.000 habitantes.

Por eso la primera actividad de Duque será la celebración de un consejo de seguridad en la base naval de la isla en el que participarán el ministro de Defensa, la cúpula militar y de Policía, el gobernador encargado del archipiélago de San Andrés, Alain Manjarrés, y el alcalde de la isla de Providencia, Bernardo Bent.

Al respecto, el mandatario precisó que este miércoles dialogará "sobre la problemática de salud para establecer un plan de respuestas en el corto y mediano plazo".

También, agregó, "abordaremos la problemática de seguridad para controlar situaciones de crimen organizado que se vienen presentando".

El pasado 19 de mayo el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, alertó de la "grave situación" de seguridad que se vive en San Andrés por la presencia de grupos armados que buscan el poder de las rutas del narcotráfico y el contrabando.

Según la Defensoría, en San Andrés se cometieron el año pasado 22 homicidios, una cifra inusualmente alta, pues fueron diez más que en 2016, y en el primer trimestre de 2018 fueron reportados once asesinatos.

Duque tiene previsto visitar el hospital Clarence Lynd Newball Memorial para conocer el estado de su dotación y los servicios que presta.

El 30 de abril último la Procuraduría (Ministerio Público) pidió a las autoridades de la isla declarar la emergencia sanitaria y ambiental por la "grave crisis" del sector de la salud.

Según la Procuraduría, ese hospital cuenta con un "deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos", lo que expone a los isleños a riesgos de "epidemias y pandemias" y puede causar "graves daños ambientales".

Por presuntas irregularidades en los contratos del hospital, la Procuraduría suspendió por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller.

El jefe de Estado también analizará la situación del comercio y el turismo en la isla, se reunirá con la comunidad raizal, hará una caminata por el sector comercial y cerrará su agenda en la playa de Spratt Bight, donde verá una muestra artística, musical y gastronómica local.

 

EFE

Más sobre este tema: