El Presidente Iván Duque y su homólogo Martín Vizcarra.
El Presidente Iván Duque y su homólogo Martín Vizcarra.
Foto
Presidencia

Share:

Duque consideró "urgente coordinar acciones " en defensa de la Amazonía

La afirmación la hizo el mandatario en el V Gabinete Binacional Perú-Colombia en la ciudad peruana de Pucallpa.

El Presidente Iván Duque Márquez subrayó este martes la urgente necesidad de coordinar  acciones para defender el ‘pulmón de la humanidad” que es la Amazonía.

Así lo manifestó el jefe de Estado al comenzar el V Gabinete Binacional Perú-Colombia en la ciudad peruana de Pucallpa, junto al Mandatario de ese país vecino, Martín Vizcarra.

“Hemos podido conversar en los últimos días sobre la situación de los países que tenemos este patrimonio amazónico, en la urgente necesidad de coordinar nuestras acciones para que entre todos podamos responder a la defensa de este pulmón de la humanidad que tenemos en nuestros territorios”, dijo el mandatario colombiano, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a esta ciudad.

El Presidente Duque señaló que en la reunión se revisarán “muchísimos temas de interés para los dos países y sobre todo para coordinar políticas en beneficio de nuestros pueblos”.

“Hoy venimos para seguir construyendo una relación que cada vez se hace más fuerte”, expresó el jefe de Estado y dijo que se revisarán temas comerciales y de defensa, agricultura, y ciencia y tecnología, entre otros.

El Presidente Duque llegó hacia las 9:00 a.m. al Aeropuerto Internacional Capitán David Abensur Rengifo, en la ciudad de Pucallpa (provincia de Capitán Portillo), al centro-oriente de este país.

Allí fue recibido por el Canciller peruano, Néstor Popolizio, y luego de los honores militares, se trasladó al hotel Costa del Sol, de esa ciudad ubicada en la zona amazónica del país vecino, para iniciar el Gabinete Binacional junto al Presidente de Perú.

En esta ocasión, los gobiernos de Colombia y Perú examinarán los resultados del Plan de Acción del IV Gabinete Binacional, que se celebró en febrero de 2018 en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los presidentes de Colombia y Perú tendrán un encuentro bilateral y luego  encabezarán la reunión plenaria de sus equipos ministeriales.

Hacia el mediodía, los mandatarios encabezarán la ceremonia de suscripción de la Declaración Presidencial de Pucallpa e instrumentos bilaterales de cooperación en áreas como defensa, justicia, energía, agricultura, transporte e industrias creativas.

Los miembros de los gabinetes de las dos naciones trabajarán en los cinco ejes temáticos acordados: asuntos sociales y gobernanza; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Previamente, el lunes, tuvieron lugar las reuniones preparatorias del encuentro presidencial, a cargo de los vicecancilleres de Colombia, Luz Stella Jara, y de Perú, Jaime Antonio Pomareda.

Desde el 2014, los Gabinetes Binacionales son la máxima instancia de diálogo político entre Colombia y Perú.

Las reuniones se iniciaron en 2014 con un encuentro en Cartagena  y los siguientes fueron en Medellín (2015), Arequipa, Perú (2017) y de nuevo Cartagena (2018).

Como resultado de los Gabinetes Binacionales se han logrado cerca de 500 compromisos de integración y 40 instrumentos de cooperación.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: