Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dnTOePssN44
Artículo
Artículo
El Presidente Duque alcanzó 54 senadores de 106, sin sumar la curul que era de Aida Merlano.
11:59 am. Jueves 06 de Septiembre de 2018
Duque alcanzó una estrecha mayoría en el Senado para sacar adelante proyectos
11:59 am. Jueves 06 de Septiembre de 2018
Consiguió sin entregar mucho, es decir 'mermelada', 54 votos en el Senado.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tendrá una estrecha y leve mayoría en el Senado, algo inédito en la política colombiana puesto que los presidentes anteriores contaron con el apoyo total del legislativo. Esto le permitirá al Ejecutivo tener respaldo para algunas iniciativas que se presentarán próximamente a consideración del Congreso.

Duque tendrá a su favor 54 senadores de diferentes corrientes políticas, en un escenario de 108 en la Cámara alta, en donde el número mágico de la mitad más uno. De los elegidos, la cifra por el momento está en 106, luego de  descontar dos curules, la conservadora Aída Merlano, que sería reemplazada y la de Iván Márquez en la Fuerza Alternativa del Común.

Tras la declaración de independencia del Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, y el Partido de la U sumarse como gobierno, el Ejecutivo quedá en su bancada de gobierno con 19 senadores y 32 representantes de Centro Democrático; 14 senadores y 21 representantes del Partido Conservador; 16 senadores y 25 representantes de la U; tres senadores y un representante del Partido Mira, y tres senadores y un representante de Colombia Justa Libre.

El Partido de la U llega fraccionado a la bancada de Gobierno. Veinticinco de los parlamentarios votaron a favor de apoyar a Duque, mientras que los 16 que votaron en contra amenazan con liquidar la colectividad.

Al entrar en vigencia el Estatuto de Oposición, que obliga a los partidos con representación en el Congreso a definir sus posiciones, ya sea afín al Gobierno, independiente u oposición, es más claro el panorama para los colombianos saber quién se opone o no a iniciativas que beneficien a los diferentes sectores.

Ya se declararon contrarios al Gobierno, la  Alianza Verde, que tiene 9 senadores y 9 representantes a la Cámara; el Polo Democtrático con 5 senadores y dos representantes; Fuerza Alternativa del Común, con 5 senadores y 5 represenntanes, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), con un senador cada uno. Es decir que de abierta oposición son 21 senadores.

Y en independencia están los partidos liberal, con  14 senadores y 35 representantes, y Cambio Radical, con 16 senadores y 30 representantes. Que si se suman opositores, en el Senado alcanzarían 51 congresistas.

La duda en el Gobierno surge con quienes se opusieron en el Partido de la U, es decir congresistas que no querían entrar como Armando Benedetti, Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, Ritter López, Germán Hoyos y Juan Felipe Lemos, a la hora de votar. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo