Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Momento de la fuga de Aida Merlano.
12:04 pm. Martes 15 de Octubre de 2019
Dos semanas de fuga: ¿Dónde está Aida Merlano?
12:04 pm. Martes 15 de Octubre de 2019
Fiscalía ha sido poco contundente con la investigación.

La película continúa. Aida Merlano cumple este martes dos semanas de fugada después del cinematográfico escape que ejecutó la excongresista en un consultorio odontológico, ubicado en el norte de Bogotá.

Esta película ha tenido varios capítulos y en todos vale la pena preguntarse: ¿Dónde está Aida Merlano?

El interrogante es simple, pero a la vez complejo o así lo ha hecho ver la Fiscalía General de la Nación que, a diferencia de otros casos, en los cuales a las pocas horas ya había resultados precisos y contundentes.

Dos hipótesis, cero argumentos

La semana anterior, el Fiscal General encargado, Fabio Espitia dijo a medios de comunicación que el ente acusador manejaba dos hipótesis frente al caso de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo.

Una de estas es que la exongresista continúa en la ciudad de Bogotá y la otra que habría cruzado la frontera con Venezuela.

Sin embargo, el jefe del organismo judicial confesó que no tienen argumentos para darle veracidad a algunas de las hipótesis. Parece caricaturesco este asunto.

Recordemos que, una hora después del atentado a la Escuela General Santander, en enero de este año, la Fiscalía ya tenía identificada la persona que activó la carga explosiva y también conocía la ruta que tomó el vehículo, gracias a las cámaras de vigilancia de Bogotá.

¿Por qué en este caso no ha sido igual? ¿Las cámaras de Bogotá estaban apagadas el día que se escapó Aida Merlano? ¿Ninguna otra cámara, distinta a la del edificio donde queda ubicado el consultorio, la detectó?

Son los interrogantes que quedan en una investigación que ha sido poca efectiva y errada, como lo hizo ver una juez de control de garantías del país.

Equivocación y regaño

Lo anterior tiene que ver al proceso judicial en contra de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista y el odontólogo Javier Guillermo Cely.

La Fiscalía los capturó de manera desproporcionada, pues ambos mencionados habían manifestado que querían colaborar con la justicia.

El ente acusador también les imputó cargos por los delitos de fuga de presos e instrumentalización de menores de edad en la comisión de un delito. Además, pidió medida de aseguramiento para los dos procesados.

El Fiscal encargado del caso, durante las audiencias, mostró un video, una secuencia de fotogramas y un perfil criminal, para demostrar la "participación activa" de Aida Victoria y el especialista, en la fuga de la excongresista.

También, reveló el testimonio de Blanca Jazmín Becerra, reclusa de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, quien manifestó que una expareja de Aida Merlano Rebolledo, le vació su celda dos días antes de su fuga y que, dos amigas de ella en la prisión, habrían participado en la logística del escape.

Además, indicó que la expareja sería el hombre de la motocicleta que recogió a Aida Merlano en el consultorio odontológico.

Sin embargo, todo lo anterior fue desestimado por la juez 12 de control de garantías, quien dejó libres a Aida Victoria y el odontólogo, y también le dio un regaño inolvidable a la Fiscalía, por su actuación en ese proceso.

En ese sentido, al Fiscal General (e), Fabio Espitia, no le quedó otra que hacer un mea culpa, poco antes visto en la historia del ente acusador. Reveló que hubo llamados de atención y que iban a refrescar el grupo de fiscales en el caso.

Todo esto lo dijo el mismo día en el que reconoció que saben en dónde está la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

El papel del Inpec

Dentro toda esta investigación, también vale la pena mencionar la captura del capitán del Inpec, David Álvarez, quien era Comandante de Custodia y Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor.

Este señor fue la persona que le firmó el permiso para el procedimiento de diseño de sonrisa a Aida Merlano Rebolledo.

Pero no solo eso, según la Fiscalía, firmó el documento cuando se encontraba de vacaciones, algo que lo comprometería en el caso.

El ente acusador le imputó los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública. Álvarez no aceptó cargos y se declaró inocente.

"Sí hay autoría y participación del capitán en la fuga de Aida Merlano. Se reúnen los tres argumentos y hay obstrucción a la justicia...”, indicó la Fiscalía en la audiencia.

Por consiguiente, un juez cobijó con medida de aseguramiento al capitán David Álvarez. El único resultado que ha logrado la Fiscalía hasta el momento.

El papel de este capitán se une a los realizados por los tres guardianes del Inpec que acompañaron a Aida Merlano Rebolledo a ese famoso diseño de sonrisa.

Se les voló después de estar cuatro horas en un consultorio y entrando y saliendo a un baño, según la Fiscalía, lo que comprueba otro episodio escandaloso de un organismo como el Inpec, plagado de corruptela.

¿Y la excongresista?

Sin embargo, pese a lo anterior, sigue el interrogante rondando ¿Dónde está Aida Merlano Rebolledo?

La gente en las calles no deja de especular con algún viaje a una isla del Caribe o con un cambio imagen drástico para sobrevivir durante la fuga.

Todo lo anterior por la falta de contundencia, hasta el momento, de la Fiscalía General de la Nación.

 

Noticias Relacionadas

Te puede interesar

 title=
Artículo
CIID
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla