Las vías de cuarta generación apuntan a mejorar la movilidad en el país.
Foto
Archivo

Share:

Desmovilizados de las FARC trabajarían en la construcción de vías 4G

Previendo la firma de la paz y la desmovilización, la ANI estableció en los contratos de las vías de cuarta generación que se vincule a personas reintegradas a la sociedad.

La construcción de vías 4G en el país será una gran oportunidad para vincular laboralmente a los desmovilizados de la guerrilla de las FARC, según informó el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade. 

Según los cálculos de la ANI, la fuerza laboral calculada para la construcción de estas obras sería de unas 200 mil personas, por lo que se tiene planteado que gran parte de los guerrilleros, una vez se desmovilicen, tomen cursos de capacitación en el SENA en por lo menos 30 oficios relacionados con la construcción. 

“La buena noticia para el país es que nosotros, desde el inicio, preveíamos que se iba a firmar un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y por eso, en los contratos, cuando hicimos las licitaciones, hicimos el requerimiento de trabajar con personas reintegradas”, explicó el presidente Andrade. 

El director de la ANI precisió que “los desmovilizados pueden capacitarse en cualquier área. Eso depende del interés y de las capacidades de cada persona. El Sena ya identificó 32 oficios, que son los más comunes en estos trabajos de construcción”, resaltó. 

 

Más sobre este tema: