Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto
EFE

Share:

Deportación de Mancuso a Italia indigna a las víctimas: "acalla la verdad"

"Se garantiza el silenciamiento de más de 80.000 crímenes", agregaron.

Las víctimas de los crímenes cometidos por paramilitares al mando de Salvatore Mancuso aseguraron este lunes que si Estados Unidos deporta a Italia del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se "acalla la verdad".

"Con la deportación de Mancuso se acalla la verdad y se garantiza el silenciamiento de más de 80.000 crímenes. Las víctimas exigimos que regrese a Colombia para cumplir las órdenes de captura que se encuentran en firme en la justicia ordinaria", aseguró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en redes sociales.

El Gobierno estadounidense tiene intención de deportar Mancuso a pese a los intentos de última hora de pedirlo en extradición del Ejecutivo de Iván Duque, según indicaron hoy ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses.

El medio especializado Courthouse News Service reportó que el Estados se comprometió durante la audiencia a deportar a Mancuso, que también tiene nacionalidad italiana, antes del 4 de septiembre.

"Soy optimista de que todo va a estar hecho el día 4", indicó este lunes el juez federal Richard J. Leon, con tribunal en el Distrito de Columbia.

Mancuso y otros trece altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas, siguieron delinquiendo.

El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno de ese país suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

"No hay garantías en Colombia"

Uno de los abogados de Mancuso en Colombia, Jaime Pares, dijo a Efe por teléfono que "hoy un juez de Estados Unidos, (dio) una orden judicial, un juez ordena que se deporte" a su defendido a Italia porque "en Colombia no hay garantías" para que él regrese y continúe con los procesos que tiene pendientes en el país porque su vida corre peligro.

Sin embargo, Paeres dijo que esa orden judicial es "apenas un primer paso y que todavía falta que se materialice (la deportación)" de Mancuso a Italia, país del que es ciudadano.

Mientras tanto el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró que desde que se extraditó a Mancuso advirtió que se iba a "sacrificar" parte de la verdad para las víctimas.

"Desde el comienzo del proceso de extradición lo advertimos, con la salida del país a Estados Unidos de Salvatore Mancuso se iba a sacrificar una parte significativa de la verdad para las víctimas", dijo.

Añadió que "hoy exigimos al Gobierno que haga todo lo necesario para obtener los testimonios de Salvatore Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes cometidos por el paramilitarismo".

Según el Movice, Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes cometidos bajo sus órdenes, pero aún no se han sancionado cerca de 75.000 hechos criminales asociados a su comandancia.

EFE

Más sobre este tema: