Foto
Minuto30.com‎

Share:

Defensoría ve "desafortunado" el rechazo del ELN a liberar rehenes

"Una cosa es negociar en medio del conflicto" y "otra es desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario", dice.

La Defensoría del Pueblo de Colombia calificó hoy de "desafortunado" el rechazo del líder de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", a liberar a los civiles que mantiene secuestrados como paso previo para iniciar formalmente unas negociaciones de paz con el Gobierno.

La Defensoría consideró en un comunicado que "una cosa es negociar en medio del conflicto" y "otra es desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario", en alusión a las recientes declaraciones de "Gabino" al diario español Gara.

En ese medio, el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, con poco más de 1.500 combatientes, consideró que poner "condicionantes" como la liberación de rehenes a la apertura formal de las conversaciones, tal y como exigió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, supone "ir contra el proceso de paz".

"Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz (...) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla", señaló el guerrillero.

Frente a esta situación, la Defensoría respaldó la postura del Gobierno y recordó al ELN que muchas de sus acciones "involucran directamente a la población civil, que nada tiene que ver en la confrontación".

En este sentido recordó el caso del político colombiano Patrocinio Sánchez Montes de Oca, al que después de tres años de secuestro el ELN canjeó por su hermano Odin el pasado 3 de abril, o un reciente atentado contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca (este), donde fuentes de agua resultaron contaminadas.

"Si a lo anterior se añaden circunstancias como las presiones ejercidas por el ELN para el reclutamiento de menores de edad en el sur del departamento de Bolívar, denunciado por la Defensoría del Pueblo, claramente se concluye que lo sensato es excluir a la población civil del conflicto y a partir de allí avanzar conforme lo acordado entre las partes hacia una solución negociada", agrega la Defensoría.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Desde entonces, Santos ha sido enfático en advertir al ELN que los diálogos de paz no podrán iniciarse mientras esa guerrilla persista en su práctica del secuestro.

EFE

 

Más sobre este tema: