Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Ejército.

Share:

De riesgo alto el panorama electoral en el país, con miras a las elecciones del 29 octubre

La MOE, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno, tienen sus cifras que no logran coincidir.

Los temores y riesgos que se viven en cada proceso electoral en Colombia no son cosas que sorprendan.

Han marcado la historia política desde que el fenómeno de la violencia se entronizó en el territorio nacional, en sus distintas épocas y facetas. 

Por tanto, los comicios que se avecinan, previstos para este 29 de octubre, también traen consigo ese componente.

Un comportamiento que ha obligado al Gobierno, a las autoridades judiciales, militares, de Policía, y a todas las organizaciones vinculadas al proceso electoral, a estar alertas para que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad, pese a los factores de violencia que se viven en muchas regiones.

Es así como a un mes de las próximas elecciones, se han dado a conocer diferentes diagnósticos sobre el mapa de este riesgo latente.

Uno de estos es el de la Misión de Observación Electoral, MOE, la plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

También está otro estudio de la Defensoría del Pueblo, y desde luego la opinión del Gobierno Nacional que también hace su propia evaluación.

Así las cosas, veamos cómo está el panorama de riesgo electoral en el país de cara al 29 de octubre, de acuerdo con lo que estas instituciones han valorado.

El mapa de la Misión de Observación Electoral, MOE

Según esta organización, los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca, son los que concentran la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo para los comicios.

Fundamentaron su análisis en el trabajo de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.

Este equipo identificó que 83 municipios presentan riesgo extremo por coincidencia de violencia y factores relacionados con el fraude electoral, entre estos la trashumancia electoral.

Los municipios diagnosticados como de alto riesgo por la MOE son los siguientes:

En Chocó.
1. Alto Baudó, 2. Bagadó, 3. Bajo Baudó, 4. Bojayá, 5. El Litoral del San Juan, 6. Istmina, 7. Lloró, 8. Medio Baudó, 9. Medio San Juan, 10. Nóvita, 11. Nuquí, 12. Quibdó, 13. Río Iro, 14. Riosucio, 15. Sipí y 16. Tadó

Nariño.
17. Barbacoas, 18. Cumbitara, 19. El Charco, 20. El Rosario, 21. La Tola, 22. Leiva, 23. Los Andes, 24. Magüi Payán, 25. Mallama, 26. Olaya Herrera, 27. Policarpa, 28. Ricaurte, 29. Santa Bárbara, 30. Tumaco.

Antioquia.
31. Anorí, 32. Briceño, 33. Cáceres, 34. Campamento, 35. El Bagre, 36. Ituango, 37. Medellín, 38. Remedios, 39. Tarazá, 40. Toledo, 41. Valdivia, 2. Yondó y 43. Zaragoza.

Cauca.
44. Buenos Aires, 45. Caldono, 46. El Tambo, 47. Inzá, 48. Jambaló, 49. López, 50. Santander de Quilichao, 51. Suárez y 52. Toribío.

Norte de Santander.
53. Cúcuta, 54. Hacarí, 55. La Playa, 56. Ocaña, 57. Puerto Santander, 58. San Calixto y 59. Tibú

Bolívar.

60. Arenal, 61. Cantagallo, 62. El Carmen de Bolívar, 63. Montecristo, 64. San Fernando y 65. San Pablo.

Arauca.
​66. Arauca, 67. Puerto Rondón, 68. Saravena.

Caquetá.
69. Cartagena del Chairá, 70. Florencia, 71. San Vicente del Caguán.

La Guajira.
72. Maicao, 3. Manaure y 74. Uribia.

Atlántico.
75. Barranquilla, 76. Soledad.

Guaviare.
77. Calamar, 78. San José del Guaviare.

Guainía.
79. Barranco Minas.

Huila.
80. Neiva.

Meta.
81. Puerto Gaitán.

Putumayo.

82. Puerto Guzmán .

Valle del Cauca.
83. Buenaventura.

Las cuentas de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo identificó 113 municipios en 16 departamentos del país en riesgo extremo y alto, de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral.

Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

Entre las principales ciudades en riesgo extremo identificó a Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, solicitó el Defensor del Pueblo, Carlos Camaargo.

¿Qué dice el Gobierno?

Frente a la alerta temprana de la Defensoría y a las cuentas de la MOE, el Presidente de la República Gustavo Petro aseguró que el Gobierno solo ha tenido información de 17 municipios en riesgo. 

"No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional. Heredamos una violencia innecesaria por "hacer trizas la paz", pero la sociedad colombiana ha decidió la paz y lo logrará", expresó el primer mandatario.

¿Qué son los mapas de riesgo?

Los mapas de riesgo de los que venimos hablando son el resultado de la elaboración de indicadores de riesgo sobre indicativos de fraude electoral y factores de violencia, que pueden interferir en el normal desarrollo de las elecciones y el libre ejercicio del voto.

Esta información es procesada desde 2007 por un equipo de analistas independientes, universidades, centros de pensamiento y organizaciones sociales, convocados por la Misión de Observación Electoral en el Grupo Técnico de Mapas de Riesgo Electoral.

En estas elecciones serán elegidos gobernadores y diputados de las asambleas departamentales; alcaldes y concejales de todos los municipios del país, y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales.
 

 

Más sobre este tema: