Mayer Mizrachi fue capturado en Cartagena en diciembre del año pasado.
Foto
Policía Nacional

Share:

Cuñado de Martinelli se fugó de la cárcel antes de que lo deportaran a Panamá

Estaba preso en Colombia y se investiga un caso de soborno a un funcionario del Inpec para permitirle la fuga.

Mayer Mizrachi, un panameño familiar del expresidente Ricardo Martinelli y detenido en Colombia tras ser requerido en su país por un caso de corrupción, se fugó de la cárcel colombiana donde esperaba a su deportación, aseguró hoy en un comunicado la Cancillería de Panamá.

Justo este miércoles fuentes judiciales informaron de que la orden de captura y extradición contra Mizrachi había sido revocada por un juzgado panameño y horas después la Cancillería precisó que el joven sería deportado a su país, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra.

Pero Mizrachi, que estaba detenido desde diciembre pasado, "se evadió momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá", por lo que ahora es considerado prófugo de la Justicia, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Según la nota oficial, además de mantenerse en su búsqueda, el Estado colombiano investiga un posible acto de corrupción de alto nivel, específicamente un soborno a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, quien fue destituido y enfrenta cargos en su contra por el hecho.

La Cancillería panameña comunicó hoy a su entidad homóloga en Colombia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la orden de detención y extradición del panameño, producto de la concesión y consignación de una fianza de excarcelación, informó la cartera de Exteriores.

La deportación de Mizrachi se gestionaba con base en las leyes migratorias en Colombia, pues han transcurrido los 90 días reglamentarios en los que podía permanecer en el país, añadió.

Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

La Fiscalía panameña lo acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia tiene programada para el próximo 24 de agosto la audiencia preliminar del caso, que ha sido pospuesta varias veces.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la Justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

EFE

Más sobre este tema: