El presidente de Cuba, Raúl Castro.
Foto
EFE

Share:

Cuba dice que apertura a capital foráneo no implica privatización de economía

Cuba esperaría recibir unos 2.000 millones de dólares en inversión extranjera.

La apertura de Cuba al capital extranjero no significa la "privatización acelerada" de su economía, por lo que la isla insiste en atraer proyectos de inversión que "concuerden" con la "política pública" del país, publica el diario oficial Granma.

La directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas, recordó, en declaraciones al medio estatal, que existen en la isla más de 200 negocios con capital foráneo, 35 de ellos aprobados bajo la nueva Ley de Inversión Extranjera, de marzo de 2014.

"El objetivo no es vender el país, no se trata de hacer cualquier proyecto que interese a cualquier inversionista extranjero. Se trata de atraer inversionistas cuyos proyectos concuerden con nuestra política pública. No estamos haciendo un proceso de privatización acelerada de la economía cubana", señaló Rivas.

La directiva del Mincex precisó que la mayoría de las inversiones provienen de Europa y Canadá, aunque agregó que al país le interesa la "diversificación" de sus socios económicos para evitar "por todos los medios depender de un solo mercado".

Sobre el creciente interés de empresarios estadounidenses en hacer negocios con sus pares cubanos, Rivas afirmó que debido a que EE.UU. todavía mantiene un embargo sobre Cuba, "este no es uno de los temas que más rápidamente se van a resolver" en el actual proceso de normalización entre los dos países.

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano, Raúl Castro, busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país.

La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) -que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas extranjeras- son los dos proyectos estrella de la isla para atraer capital foráneo, aunque todavía sus resultados no se han hecho notar.

La isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas que sumarían unos 8.700 millones de dólares.

Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer unos 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa los cientos de millones.

EFE

Más sobre este tema: