Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.
Foto
EFE

Share:

Corte confirmó condena a excongresista Ferney Tapasco por homicidio del periodista Orlando Sierra

Fue asesinado en Manizales hace 16 años.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó hoy la condena a 36 años y tres meses de prisión contra el excongresista Ferney Tapasco González, autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales, perpetrado en 2002.

El alto tribunal detalló en un comunicado que para la Sala de Casación Penal quedó claro que "las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso" y que a ellas estaba ligado Tapasco.

El comunicador fue asesinado en Manizales (centro) el 30 de enero de 2002, cuando salía de la sede del diario La Patria acompañado de su pequeña hija.

Dos hombres se le acercaron ese día y le dispararon en repetidas ocasiones, tras lo cual se dieron a la fuga.

Asimismo, la providencia judicial señala que Tapasco no era el único dirigente político al que criticaba Sierra en su columna "Punto de Encuentro", en La Patria, aunque el "análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de este".

La corte condenó a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar como cómplices del homicidio y no como coautores.

"La actuación de los acusados López Escobar a una contribución importante que dio inicio a lo que sería la ejecución del homicidio, ilícito que tampoco ejecutaron materialmente, deben ser condenados en su condición de cómplices, no de coautores como en forma errada lo sentenció", añadió la Corte.

En ese sentido la condena contra los hermanos López Escobar, por ser cómplices del asesinato, es de 17 años, nueve meses y 15 días.

El 30 de enero de 2017, Fabio López Escobar fue recibido en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá tras ser capturado y deportado de Estados Unidos. 

EFE
 

Más sobre este tema: