Restos del Galeón San José.
Foto
EFE

Share:

'Coordenadas del galeón San José no son las mismas del Sea Search Armada'

Lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos en su Twitter.

En un trino en su cuenta de Twitter, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sentenció que la compañía exploradora Sea Search Armada estaba equivocada en las coordenadas del supuesto hallazgo que ellos reportaron el 18 de marzo de 1982.

"Acusaciones de Sea Search Armada contra Colombia no tienen fundamento: sus coordenadas NO corresponden a las de hallazgo del #GaleónSanJosé", publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Trino del presidente Juan Manuel Santos.

A raíz del hallazgo reportado en los años 80, la Sea Search Armada y el Gobierno iniciaron una interminable batalla jurídica para establecer cuál sería la ganancia que les correspondería tanto a los descubridores como al Gobierno por el tesoro que se encontraría en el galeón.

En recientes declaraciones para Zona Cero, el representante de Sea Search Armada, Danilo Devis Pereira, aseguró que el hallazgo en el año 1982 fue producto de la tarea adelantada por ellos conjuntamente con la Dimar y la presencia de la Armada Nacional. Poco después, señaló, en 1983 fue la propia Armada Nacional la que verificó la situación.

El litigio entre Sea Search Armada y el Gobierno Nacional inició en 1984 cuando se produjo un cambio en la distribución del patrimonio cultural sumergido. Hasta ese momento la repartición era 50-50, pero mediante Decreto 2324 del 18 de septiembre de 1984 la fórmula fue variada al 95% (Gobierno) y 5% (descubridor).

Esta distribución solo es aplicable para los bienes o elementos que no son considerados patrimonio cultural, pues estos, por ley, corresponden a la Nación.

La compañía Sea Search argumenta sus reclamos sobre dos hechos: una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que falló a su favor el 50-50 y el embargo vigente para evitar la salida de bienes del área marítima con el fin de que fuesen consignados en el Banco de la República con sede en Cartagena.

Sin embargo, con el anuncio hecho por el Presidente Juan Manuel Santos, prácticamente por fuera del litigio a Sea Search Armada, teniendo en cuenta que el galeón San José se encuentra en un lugar diferente al señalado por la compañía exploradora.